sábado, noviembre 27, 2021

Campana: no logran combatir el voraz incendio que arrasa contra un parque nacional

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, informó que hay “al menos tres frentes” donde se está trabajando para extinguir el fuego.

Categorías:

Más de 50 brigadistas forestales continúan trabajando para controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido bonaerense de Campana, con el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El incendio comenzó en la tarde del lunes y por la acción de los fuertes vientos se propagó rápidamente, lo que llevó a reducir el tránsito de la autopista Panamericana a un solo carril, a la altura del kilómetro 62, a causa de la nula visibilidad.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable, indicaron que los expertos que combaten el fuego pertenecen al parque nacional, a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal, mientras que dos helicópteros del Servicio Nacional del Manejeo del Fuego y un avión hidrante prestaban asistencia desde el aire.

La sequía prolongada y el fuerte viento en la región resultaron factores claves para que el incendio se propague rápidamente

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, informó que en las primeras horas del día aparecieron nuevos focos de incendio, por lo que hay “al menos tres frentes” donde se está trabajando para extinguir el incendio.

“Es posible que haya al interior de las islas otra cantidad de focos, pero lo más importante es lo que nace de la cabecera del Parque Ciervo de los Pantanos y que está deslizándose en dirección hacia el sur paralelo al río y a la ruta 9 producto del viento que es muy importante en este momento”, detalló el funcionario.

Respecto de las causas que podrían haber originado el incendio, Federovisky afirmó que “indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana”, pero aclaró que todavía se investiga “si ha sido accidental o intencional”.

Con relación a esto, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, precisó que el origen de los incendios como el acontecido en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos “en el 90% de los casos es intencional, ya sea por desidia, por ignorancia, o por maldad”.

Los expertos que combaten el fuego pertenecen al parque nacional, a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal

En este sentido, Ruíz explicó que la sequía prolongada y el fuerte viento en la región resultaron factores claves para que el incendio sea muy dificil de controlar y que se propague rápidamente. “Estamos tratando de ver si pueden venir aviones hidrantes a fin de poder atacar con mayor efectividad el fuego”, sostuvo.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, lugar del incendio en el partido de Campana

Este parque nacional es un área natural protegida asentado en el partido de Campana, ubicada en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

Esta reserva forma parte de la ecorregión integrada por el Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal; fue creado en 1990 sobre la base de la Reserva Natural Otamendi y cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional) y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Asimismo, el parque nacional donde ayer se combate el incendio tiene bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo y es hábitat de numerosos ciervos de los pantanos, de la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco, entre las principales aves, y de plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario