sábado, febrero 4, 2023

Canasta básica: legisladores opositores no le dejaron pasar las tres cifras al Gobierno

Legisladores bonaerenses de la oposición cuestionaron fuerte al Gobierno por el aumento de la canasta básica que en 2023 trepó 103,8%, por arriba de la inflación.

Legisladores bonaerenses de distintos bloques políticos opositores salieron a cruzar al Gobierno por el aumento anual de 103,8%de la canasta básica que en las últimas horas dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Como informó este medio, el índice, que determina la denominada “línea de pobreza”, trepó por arriba de la inflación, que en el acumulado del año pasado cerró en 94,8%.

Una de las más duras fue la diputada bonaerense libertaria, Constanza Moragues, que apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por “pavonearse, regalando vacaciones, viajes de egresados y geles sexuales” mientras una familia tipo necesita $152.515,29 para no caer en la pobreza.

- Publicidad -

“Mientras Kicillof se pavonea por la provincia de Buenos Aires, regalando vacaciones, viajes de egresados y geles sexuales, este mes una familia tipo necesitó $152.515,29 para cubrir la canasta básica. Desquicio total… Necesitamos terminar con la inflación”, fustigó la legisladora libertaria.

En simultáneo, el diputado bonaerense de Juntos, Juan Carrara, también fue parte de los que salieron a estrozar al oficialismo. “Más del 100% aumentó la canasta básica en el 2022. A esto nos está llevando el populismo: a familias argentinas más pobres y con menos oportunidades”, se lamentó.

Asimismo, Carrara les envió un mensaje al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, por el aumento de más del 100% de la canasta básica durante el año pasado. “¿Seguirán los caraduras celebrando no llegar a los tres dígitos de la inflación?”, dijo.

En ese tren, la senadora bonaerense de Juntos, Yamila Alonso, también se mostró encendida. “La dupla Fernández va hacia el iceberg, pero no se ponen de acuerdo para girar el timón, porque no tienen idea, ni capacidad para hacerlo. Solamente les importa pelearse contra las instituciones democráticas y armar el terreno para su impunidad”, disparó sin vueltas la referente de Junín.

- Publicidad -

La legisladora del PRO se quejó porque “en el medio” del aumento de la canasta básica y del costo de vida queda “la gente” que está “sufriendo, preocupada y perdiendo cada día la esperanza”. Asimismo, Yamila Alonso dedicó algunos párrafos a la convulsión que vive el mercado cambiario y cómo afecta a los sectores productivos.

“El dólar en alza y sin techo mata toda producción, comercio y desarrollo del potencial que podría tener este país si fuese bien gobernado, con reglas claras. ¿Este dólar hace volar el costo de insumos básicos y necesarios? ¿Hasta cuándo este gobierno sin rumbo?”, disparó Alonso.

Párrafo seguido, la senadora bonaerense de Juntos continuó con sus críticas. “Hasta cuándo este gobierno que se esconde con un dólar a $378, cuando los mismos personajes se hacían los desgarrados por un dólar a $40, que además, desestabilizaron ellos para llegar al poder”, cerró.

Canasta básica: ¿por qué es importante?

De acuerdo a los datos del INDEC, la canasta básica aumentó en diciembre 4,5%, por lo que una familia con dos hijos necesitó ese mes tener un ingreso de $152.15 para no caer bajo la línea de la pobreza y ese mismo hogar precisó de $67.187 para no ser considerado indigente.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica. Eso sucede porque la canasta básica total –que además de alimentos incluye otros ítems– determina la denominada “línea de pobreza” y porque la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado– es la que configura la “línea de la indigencia”.

De acuerdo al último dato del INDEC, la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del 2022, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se hace sobre los principales aglomerados urbanos del país. Se trata de un universo de casi 19 millones de personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario