lunes, noviembre 29, 2021

Una familia necesitó más de $72 mil para no caer en la pobreza

La canasta básica total aumentó un 2,6% el mes pasado mientras que la canasta básica alimentaria subió un 3%.

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento del 2,6% en octubre, lo que significó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $72.365 para no ser pobre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3% en el mismo mes, lo que indica que fueron necesarios $30.925 para que el mismo grupo familiar no cayera debajo de la línea de la indigencia.

El informe sobre el aumento de la canasta básica se dio a conocer días después que el organismo de estadística indicara que la inflación del mes pasado fue del 3,5% mientras que ya lleva acumulado un 41,8% en el año y un 52,1% en los últimos doce meses.

En comparación con octubre de 2020, la canasta básica alimentaria creció 49,3% en tanto, que la canasta básica total tuvo un alza de 45%, lo que implicaba que una familia necesitara $49.912 para no ser pobre y $20.710 para no ser indigente.

Cabe señalar, que el mes pasado el Salario Mínimo Vital y Móvil tuvo una actualización y se ubicó en $32.000, por lo cual una familia que percibe un solo salario mínimo apenas pudo cruzar el umbral de la indigencia y necesitó más de dos para no caer en la pobreza.

Tanto la canasta básica alimentaria como la canasta básica total son indicadores importantes y decisivos para medir la crisis económica. En el caso de la canasta básica alimentaria, incluye un alcance limitado a bienes de primera necesidad mientras que la canasta básica total suma ítems como indumentaria y transporte.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario