viernes, marzo 29, 2024

Canje de deuda: la Provincia trabaja a contrarreloj para cerrar el acuerdo con los bonistas

El próximo 13 de agosto vence el plazo para modificar la oferta original que había sido postergada infinidad de veces.

Categorías:

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que el Gobierno bonaerense está "trabajando contra reloj para formalizar la enmienda a la oferta de canje" de deuda externa por USD 7.148 millones.

Cabe aclarar, que el próximo 13 de agosto vence el plazo para modificar la oferta original presentada en abril de 2020, que había sido postergada mientras avanzaban las negociaciones con los principales tenedores de títulos bonaerenses en moneda extranjera.

- Publicidad -

“En caso de materializarse la oferta la Provincia va a recuperar un perfil de deuda en moneda extranjera sostenible de corto, mediano y largo plazo", señaló el titular de la cartera económica bonaerense.

Al respecto, López indicó que la propuesta dará "un alivio financiero de USD 4.600 millones hasta 2027, una mejora en la estructura de cupones, con un período de (3 años) gracia para la provincia, y extiende la vida media de la deuda hasta los casi 11 años”.

Además, el Ministro provincial resaltó que, cuando se asumió la gestión en diciembre de 2019 "más del 85% de estaba denominada en moneda extranjera, y el 75% de los vencimientos, USD 5.500 millones, estaban concentrados en el corto plazo”.

A la espera de la formalización del acuerdo, el pasado 21 de julio la cartera de Hacienda y Finanzas informó que el perfil de la futura deuda tendrá una fuerte reducción de las tasas y postergación de plazos, con un cupón de intereses que se reducirá a un 5,6%.

- Publicidad -

Asimismo, los mayores vencimientos se darán recién entre 2031 y 2037, con una mejora adicional en el peso de la deuda que, originalmente, suponía años con cargas de USD 1.500 millones y que ahora no superarán los USD 900 millones al año hasta el 2029.

“Esto es un cambio estructural y un desarrollo sostenible a través del fortalecimiento fiscal y el financiamiento responsable, acorde a los objetivos de desarrollo de la Provincia”, profundizó López.

Al mismo tiempo, el Ministro sostuvo que el objetivo último es avanzar hacia la profundización del mercado de capitales en pesos "a través del programa de Letras del Tesoro de la Provincia, “para lograr así financiamiento en pesos a plazos más largos”.

 

 

“Hay espacio para incorporar nuevos instrumentos denominados en pesos y que tengan plazos más largos”, puntualizó López, en línea con lo que pretende hacer el Gobierno nacional.

El Ejecutivo pretende conseguir que el mercado en pesos pueda financiar proyectos de infraestructura e inversión y, así, dejar de depender del crédito externo para estas iniciativas, tanto públicas como privadas.

 

 

Es preciso mencionar, que la oferta del Gobierno bonaerense se da en el marco de la negociación del Gobierno nacional con el Fondo Monetaria Internacional por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri por USD 44 mil millones.

En este sentido, el ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán logró reestructurar más de USD 100 mil millones en títulos con acreedores privados, lo que generó un clima propicio para otras reestructuraciones.

Más Leídas

Destacadas