lunes, diciembre 5, 2022

La capacidad instalada de la industria se desaceleró en septiembre

La utilización de la capacidad instalada de la industria sufrió una leve desaceleración y en septiembre alcanzó un nivel de 68,6%.

Categorías:

Luego de haber obtenido en agosto el valor más alto desde 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria sufrió una leve desaceleración y en septiembre alcanzó un nivel de 68,6%. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza de 6%.

Del mismo modo, el Indec afirmó que el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó en septiembre un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al 66,3% de igual periodo del 2021. Respecto a agosto pasado, el nivel de septiembre se ubicó 1,3 puntos por debajo, debido a que el uso de la producción de la industria fue de 69,6%.

- Publicidad -

En detalle, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron Productos minerales no metálicos (83,3%), Metálicas básicas (81,4%), Papel y cartón (78,5%), Refinación del petróleo (77,9%) y Sustancias y productos químicos (69,8%).

Asimismo, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de capacidad instalada son productos Alimenticios y bebidas (68,6%), Edición e impresión (65,9%), Automotriz (65,6%), Tabaco (63,5%) Textiles (62,6%), Metalmecánica (56,3%) y Derivados del caucho y plástico (55,3%).

A su vez, la variación en la utilización de la capacidad instalada tuvo su correlato con el nivel de actividad de la industria, que aumentó de manera interanual 4,2% durante septiembre, pero retrocedió 0,2% respecto a agosto.

Cabe destacar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. Además, el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

- Publicidad -

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Productivo nacional, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “en el mundo ven a Argentina como un activo público global por todo lo que tiene para ofrecer”, principalmente “en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento”.

“La prioridad es sostener el crecimiento con desarrollo económico. Creemos en una Argentina con un fuerte proceso industrial, que es la única salida genuina para salir de los problemas crónicos del país”, aseguró De Mendiguren al disertar en la 28° Conferencia Industrial de la UIA.

Más allá de las declaraciones, durante septiembre, 13 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas” (2,9%) y “Vehículos, automotores y autopartes” (14%).

También, se registraron aumentos en los sectores de “Industrias metálicas básicas” (7,7%), en “Prendas de vestir, cuero y calzado” (9,6%), en “Minerales no metálicos” (8,1%) y en “Sustancias y productos químicos” (2,4%).

A estos, se les sumaron mejoras del 4,8% en “Maquinaria y equipo”, 5,4% en “Productos de metal”, 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”, 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,1% en “Muebles y colchones”, 3,8% en “Textiles” y 7,1% en “Otro equipo de transporte”.

Por último, el Indec también realizó una encuesta cualitativa en el sector fabril sobre las perspectivas para los próximos meses. Acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta diciembre, el 31,8% de los empresarios prevé una suba, el 24,2% esperan una disminución y el 44% restante no anticipa mayores cambios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario