Capital Humano presentó una lista de comedores y merenderos que no existen

En las últimas horas, trascendió que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó ante la Justicia una lista de 1.607 comedores y merenderos “no pudo certificar” y representan el 47,5% de los 3.385 establecimientos que se relevaron entre el 7 de febrero y el 17 de mayo.

En este sentido, el fiscal Ramiro González investiga si los referentes de las organizaciones sociales que los administraban siguen recibiendo los alimentos o el dinero a través del programa Alimentar Comunidad y el accionar de los funcionarios a cargo del área.

De esta manera, las organizaciones sociales a las que les pertenecían estos comedores y que quedaron implicadas son el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

En rigor, Capital Humano había denunciado en una primera instancia que había una inexistencia de 1.201 comedores, pero la cifra creció. La verificación de la cartera de Sandra Pettovello indica que sí se acreditaron 1.766 comedores. Esto representa el  52,2% de los comedores visitados de manera personal y otros 12 lugares, el 0,4%, volverán a ser auditados.

De este modo, desde Capital Humano explicaron que a esos comedores y merenderos asisten a 240.370 personas, un promedio de 163 beneficiarios por local, además en la denuncia se muestra como el Polo Obrero fue la organización social que más alimentos recibió en 2023 por parte del Gobierno de Alberto Fernández: 4.618 toneladas de las 18.685 toneladas que se distribuyeron entre 44 entidades.

Ante este hecho, la Subsecretaria Legal de Capital Humano afirmó ante el fiscal federal que todo ese entramado “pareciera ser un plan sistemático para cometer varios hechos de corrupción contra el pueblo argentino, violentando derechos humanos como la alimentación, la libertad, la dignidad y el trabajo de los sectores más vulnerables”.

En esta línea, la abogada Gianni afirmó ante la Fiscalía Federal que de la investigación de Capital Humano “surge que el Gobierno anterior no controló a los comedores matriculados durante los años de gestión de los programas ‘Argentina contra el Hambre’”.

Cabe señalar que, el Fiscal General también investiga los presuntos delitos “de defraudación contra la administración pública” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Y el objetivo principal de la Justicia es determinar la identidad y participación de todas las personas que resulten responsables del hecho.