domingo, junio 30, 2024

Caputo puso en marcha una nueva etapa de “emisión cero” y postergó la eliminación del cepo

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el plan económico apuntará contra la emisión monetaria de los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados.

Categorías:

Luego de que el Gobierno nacional lograra su primer triunfo legislativo con la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que implementará una nueva etapa en el plan económico que consistirá en dejar de emitir pesos para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central.

A través de una conferencia encabezada por Caputo y por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, los funcionarios manifestaron que el Gobierno no va a avanzar en una devaluación y que la salida del cepo cambiario se llevará a cabo en una tercera etapa, la cual “aún no está fijada la fecha”.

- Publicidad -

Tal como anticipó el presidente de la Nación, Javier Milei, sobre avanzar en una “etapa de cambio de régimen monetario con emisión cero”, el titular del Palacio de Hacienda insistió que la situación actual es de “recuperación económica”, tras lo cual indicó que la gestión apuntará contra la emisión provocada por los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, tales como Lebacs y Leliqs.

En detalle, los pasivos remunerados son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos. Son utilizados como una herramienta de política monetaria utilizada para esterilizar el exceso de pesos, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas.

“En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo de los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a hacer la salida del cepo cambiario”, enfatizó Caputo.

Por su parte, Bausili aclaró que “el Banco Central va a seguir administrando la política monetaria”, pero aseguró que con esta medida la entidad ya no sufrirá “la consecuencia de que el movimiento en la tasa de interés resulten en mayor emisión monetaria”.

- Publicidad -

Además, el presidente del Banco Central consideró que la decisión anunciada por Caputo le “devuelve autonomía” al organismo rector del sistema financiero para poder fijar la tasa de interés “sin preocuparse por el daño que puede causar sobre su propio balance”.

Con este anuncio, el Banco Central transferirá la deuda remunerada al Tesoro Nacional para que abra un proceso de captación de financiamiento externo. “Va a existir una letra de regulación monetaria a la que van a acceder los bancos para colocar sus excesos de liquidez“, detalló Bausili.

Con relación a la salida del cepo cambiario, Caputo precisó que aún “no hay una fecha definida” para implementar la medida. “No nos enamoramos del cepo. De lo que nos enamoramos es del orden macroeconómico“, aseguró.

En esa línea, el ministro afirmó que la salida del cepo se implementará en una tercera etapa, cuando se cumplan ciertos “parámetros de orden macroeconómico“. “No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario