jueves, agosto 18, 2022

Cárceles: apuntan a Conte Grand por ser un “actor clave de la grave crisis humanitaria”

Así lo manifestaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de que la Suprema Corte ordenara extremar los controles en los tiempos de prisión preventiva.

Categorías:

Luego de que la Suprema Corte ordenara extremar controles en los tiempos de prisión preventiva para atenuar el hacinamiento, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) salieron advertir que Julio Conte Grand fue quien “aumentó exponencialmente la sobrepoblación en cárceles”.   

En rigor, la medida adoptada por el procurador general se dio horas después de la creación de la mesa de diálogo con la que el gobierno de Axel Kicillof busca atender la emergencia penitenciaria.

- Publicidad -

Incluso, desde la CPM se venia reclamando una resolución en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de comisarías.    

El nuevo régimen penitenciario insta a los miembros del ministerio público a hacer una reevaluación de las medidas de coerción cuando implicaran trato cruel, inhumano o degradante.   

La resolución firmada por el procurador se inscribe en el reconocimiento de la grave crisis humanitaria y obliga a los poderes del Estado provincial a tomar medidas urgentes para revertir las políticas que llevaron a estos niveles de hacinamiento", apuntó el organismo provincial por medio de un comunicado.

Vale recordar, que la norma 567/13 exigía que antes de conceder las libertades en los casos de prisión preventiva se constatara una serie de antecedentes burocráticos que derivaba en la prolongación de la detención por delitos menores.

- Publicidad -

"El impacto más fuerte se produjo en las dependencias policiales. Ya en 2014 el 70% de los detenidos en las dependencias, lo estaban por delitos con penas en expectativa baja o por figuras como la averiguación de identidad", agregaron en la misiva.  

Durante la mesa de dialogo -antes mencionada- convocada por el flamante ministro de justicia Julio Alak luego de la huelga de hambre que se realizaron en distintas unidades penitenciarias, el funcionario reconoció que “hay un déficit que alcanza a casi 20 mil internos”.

"En los últimos años, aumentó exponencialmente la cantidad de personas detenidas en Buenos Aires y el resultado de estas políticas regresivas fue la actual crisis de sobrepoblación que existen en los lugares de encierro", concluyeron desde la CPM.

Más Leídas

Destacadas