lunes, septiembre 26, 2022

Cárceles: cómo es el ambicioso plan para sumar un 50% más de plazas en la provincia

Este mediodía Axel Kicillof y Alberto Fernández anunciaron el programa que prevé construir la mitad de plazas carcelarias de las que se hicieron en 200 años. En los últimos 12 meses, en plena pandemia, se levantaron 1.222, más de las que hizo María Eugenia Vidal en toda su gestión.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo planteó como un problema de voluntad política. “Un día hay que empezar a caminar la vía de resolución de los programas más grandes de la provincia. Con pandemia y en un año pudimos hacer más que en los cuatro pasados. Hace falta la decisión política”, marcó.  

Alberto Fernández lo planteó como un “diferencia ética”. “Es lo que nos diferencia de nuestros adversarios que dicen mano dura y que se pudran en la cárcel. Es una diferencia ética. Nos un problema de mano dura, es un problema que estamos en una sociedad muy desigual”, enfatizó.  

- Publicidad -

 

 

Así los dos mandatarios fundamentaron el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020 – 2021 que contempla 35 obras financiadas conjuntamente con fondos nacionales y provinciales para ampliar el sistema carcelario bonaerense en 12 mil plazas para disminuir el hacinamiento en prisiones y comisarías, la mitad de todas las que se hicieron en 200 años de historia de la provincia.

- Publicidad -

"Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la Provincia y es el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria. No sólo está pensado desde la ejecución de la pena sino también para disminuir la reincidencia y prevenir el delito", expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

 

 

¿Cuál fue el punto de partida y qué se hizo?

 

Diputados Bonaerenses repasó en el aniversario de primer año de gestión de Axel Kicillof, la crisis carcelaria con que le tocó asumir con cerca de 15 mil presos en huelga de hambre por una deuda a proveedores y la tasa de prisionización más alta del país.

Según datos del Ministerio de Justicia, la Provincia creó en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020, unas 1222 plazas en un año en plena pandemia, por arriba de las 1.059 que hizo María Eugenia Vidal en cuatro años.

Este miércoles se inauguró la Unidad 58 de Lomas de Zamora, construida de acuerdo a las normas Mandela de la ONU. Durante el año se hizo lo propio con la alcaidía de Campana, además de la ampliación de las alcaidías Petinatto de La Plata y las unidades 26 de Olmos, y 32 y 54 de Florencio Varela.

 

 

En plena crisis humanitaria y con la pandemia de coronavirus acechando en los penales, se dejaron operativos los hospitales en los complejos penitenciarios de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ituzaingó, Sierra Chica y General Alvear.

Según se explicó la inauguración de los cinco hospitales significa la puesta en marcha del Sistema de Hospitales Penitenciarios, con el objetivo de aumentar de 57 a 450 las camas de internación en todo el territorio provincial, brindar atención de alta calidad y descomprimir el sistema público de salud.

Como parte del nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020 se estima se dejarán en funcionamiento 10 hospitales más en marzo próximo en las unidades de Mar del Plata, Campana, San Martín, La Plata, Junín y los nuevos Complejos Penitenciarios Norte, Sur, Este y Oeste del conurbano bonaerense.

 

¿Cómo es Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020 – 2021?

 

El Programa que fue presentado como el más ambicioso de la historia de la provincia prevé la construcción de cinco nuevas unidades, 15 alcaidías y 15 hospitales en los próximos dos años.

Las 15 alcaldías están previstas en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús.

 

 

Las cinco Unidades Penitenciarias estarán localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez, lo cual permitirá el traslado de los internos de las comisarías a las Alcaidías y habrá menos personal policial cuidando detenidos y mayor presencia en la vía pública afectado a la prevención del delito. Se trata de un expediente que fue aprobado por la Legislatura bonaerense.

El Programa será financiado con fondos nacionales y provinciales propone reducir la sobrepoblación del 110 % en las cárceles bonaerense, cuya gravedad fue calificada, en octubre de 2019, como "una verdadera crisis humanitaria" por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la ONU.

Más Leídas

Destacadas