martes, abril 23, 2024

Carlos Bianco responde a las 90 preguntas que Juntos por el Cambio llevó al Senado

Clases presenciales en el interior, Casas de la Provincia, Plan de Vacunación y medidas de salvataje para el sector gastronómico, son los principales ejes de discusión.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, responde desde las 15 en la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia las consultas de los diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio.  

Desde el bloque opositor hicieron el eje en los índices usados para determinar el regreso de las clases presenciales en el Conurbano, el financiamiento del millonario proyecto del Gobierno bonaerense de construir “Casas de la Provincia”, y varias consultas por la campaña de vacunación entre otros.

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"Aguardamos recibir respuestas sobre diferentes situaciones que ocurrieron en el último tiempo y que fueron explicadas con argumentos confusos, por ejemplo con relación al no retorno a la presencialidad en las escuelas en los distritos del interior”, dijo en la previa al encuentro el senador que responde a Jorge Macri, Gabino Tapia.

La última vez que concurrió Bianco a la Cámara alta, junto al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, fue a finales de marzo para brindar el sexto informe del Poder Ejecutivo.

Esta vez, deberá saldar las críticas al regreso a las aulas en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que partieron de intendentes, legisladores y referentes de la oposición, quienes desconfían de los índices usados por el Ejecutivo provincial.

"Nos resulta importante saber cómo planifican vincular a los cientos de niños, niñas y adolescentes que fueron desvinculados del sistema educativo como consecuencia de la desigualdad que surge de la educación virtual, y cuáles son las medidas que se han tomado y se tomarán a corto plazo”, detalló al respecto, Tapia.

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Por otro lado, se solicitarán precisiones sobre las medidas económicas para sostener la actividad gastronómica y salones de eventos en medio de las restricciones por la pandemia. Además, volverán a pedir la excepción en materia tributaria para el sector.

"También queremos saber con qué criterios funcionales urgentes avalan el comienzo de la obra denominada “Casas de la Provincia” en el contexto sanitario actual y cuál es el presupuesto total que insumirá cada obra en los Municipios", apuntó el Senador.

 

Las 90 preguntas de Juntos por el Cambio 

 

INFRAESTRUCTURA

 

  1. en términos de obras de agua y saneamiento (cloacas) detalle la cantidad de nuevas conexiones realizadas en el año en curso y cuantas están proyectadas realizarse. Indique el presupuesto afectado. Y los municipios alcanzados.
  2. Detalle las licitaciones realizadas para la construcción de viviendas, que se han efectivizado o que estén proyectadas durante el 2021. Indique Municipios alcanzados y monto total de inversión en cada uno de ellos, y cantidad de unidades a construir.

 

CASAS DE LA PROVINCIA

 

  1. Licitaciones iniciadas para la realización de las obras denominadas: “Casa de la Provincia”, informe:
    1. todos los Municipios en qué se desarrollarán estas obras.  Criterio de prioridad temporal de unos por sobre otros empleados.
    2. Detalle actualmente si existen en funcionamiento, y en qué Municipio, Casas de la Provincia. Referencie las funciones que desarrollan.
    3. Informe el presupuesto oficial de las obras a realizarse por cada Municipio en el año en curso.
    4. ¿se incorporará nuevo recurso humano en cada Casa de la Provincia.?. En caso afirmativo indicar por Municipio la cantidad de trabajadores y la modalidad de contratación a implementarse.
    5. Detalle las funciones que cumplirán estas Casas de la Provincia. ¿qué dependencias provinciales, hoy existentes en cada municipio, funcionarán en las mismas?
    6. ¿Se prevén construcciones de inmuebles destinados al funcionamiento de la Casa de la Provincia en cada Municipio? En caso afirmativo informe en qué municipios y cuál es el presupuesto estimado.
    7. en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), la vigencia de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional por D.N.U. Nº 297/2020 y sus prórrogas, y el estado de emergencia sanitaria declarado por el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto N° 132/2020 y sus prórrogas, informe:
      1.  si se ha evaluado la reasignación de las partidas destinadas a la obra Casas de La Provincia para ser destinadas al Ministerio de Salud y/o al desarrollo de programas para Pymes y sectores sociales afectados.
      2. ¿Qué criterios funcionales urgentes, determinados por el Ministerio de Infraestructura y servicios públicos y/o órganos competentes en el desarrollo de la obra, avalan el comienzo de la presente obra, en el contexto descripto?
      3. ¿Por qué esa suma no  se destina a la salud de los bonaerenses, a la compra de vacunas o la instalación de centros u hospitales de campaña para los contagiados de Covid, que como no hay camas disponibles deben aislarse en sus domicilios?.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA DE CAMINOS RURALES

 

  1. Detalle las obras previstas para 2021 en la primera fase del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales” indicando municipio, localidad, detalle de las obras a ser realizadas incluyendo kilómetros totales, monto total de la obra y plazos estipulados para su realización y finalización.
  2. Detalle las obras previstas para 2021 en la segunda fase del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales” indicando municipio, localidad, kilómetros totales a ser mejorados, detalle de las obras alcanzadas, monto total de la obra, indicando cuántos de estos fondos serán aportados por la Provincia y cuánto por cada municipio y plazos estipulados para su realización y finalización.
  3. Informe los criterios elegidos para seleccionar las obras incluidas en el plan, tanto en la primera cómo la segunda fase prevista para 2021.
  4. Indicar, en caso de estar definidas, las obras previstas para 2022 dentro del mismo Plan, señalando partido, localidad y kilómetros comprendidos.

 

MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE RUTAS PROVINCIALES.

 

  1. Informe las acciones que se están llevando a cabo para realizar el mantenimiento de la cinta de rodado y de las banquinas de las rutas provinciales, identificadas por tramos y ramales.
  2. Indique la ejecución presuuestaria en torno al mantenimiento de rutas y banquinas de la provincia.

 

PROGRAMA “CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”

 

  1. Informe monto total del programa, y cuánto es el monto que se afecta a la Provincia de Buenos Aires.
  2. Informe fecha estimada para comenzar la ejecución del mismo.
  3. Informe cuáles son las líneas de ejecución del programa, ya sea líneas de crédito a cargo de entidades financieras, desarrollos urbanísticos, planes de viviendas unifamiliar, regularización y/o entrega de terrenos.
  4. Describa el rol que los Municipios van a tener en la implementación del plan.
  5. Informe si se determinaron los requisitos que deberán cumplir los potenciales beneficiarios del programa para poder acceder al mismo. En caso afirmativo indique cuáles serán.
  6. Teniendo en cuenta, que según lo anunciado por el Poder Ejecutivo Provincial, el plan es trianual, cuáles son los montos afectados a la Provincia para el año 2022 y 2023.
  7. ¿Qué cantidad de solicitudes fueron enviadas por los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires?
  8. Explique detalladamente: ¿Cómo fue el procedimiento de selección mediante el cual se llevó adelante la adjudicación?
  9. De acuerdo al resultado del sorteo del 18/05/2021, en la modalidad “construcción”, se desprende que el promedio de beneficiarios con relación a las personas habilitadas resulta notoriamente disímil para el caso de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, ya que en un grupo de ellos el ciento por ciento (100%) de los habilitados resultaron beneficiarios del programa, mientras que en otro grupo el porcentaje oscila ente veinticuatro (24%) y treinta y cinco (35%) de personas beneficiadas. ¿Puede explicar las razones de estas marcadas diferencias?, como así también, los motivos por los cuales si consideramos municipios vecinos y de similares características socio-económicas se verifican estas significativas diferencias en cuanto al número de beneficiarios.

 

EMERGENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNOLOGICA

 

En el marco de las competencias de la Subsecretaría de Gobierno Digital y de lo informado en el primer informe para la Comisión Bicameral para las Emergencias de marzo 2020, en el cual consta que se implementarían las siguientes acciones, entre otras:

  • Gestionar de manera eficiente los recursos orientados a la mejora provincial con una impronta innovadora, ágil e inclusiva
  • Brindar conectividad a todos los organismos de la APB y Municipios.
  • Promover la participación activa de la ciudadanía mediante mecanismos de acercamiento al territorio.
  • Coordinar la interacción de los organismos provinciales y municipios en el marco de proyectos integrales.
  1. ¿se ha avanzado en estas acciones?
  2. ¿Se evaluó la conectividad de la totalidad de las oficinas provinciales existentes en los 135 municipios?
  3. ¿se estimó el presupuesto afectado? En caso afirmativo detállelo.

 

 

SEGURIDAD PUBLICA

 

  1. En virtud de la denuncia radicada por ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de La Matanza, a cargo del fiscal Marcelo Medone, por conducto de la cual se investigan los hechos ocurridos en la armería de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que funciona en el mismo predio que las oficinas del Comando Operativo de la policía bonaerense, en Puente 12, en el partido de La Matanza:
  1. Informe el detalle de los hechos acaecidos que originaron la denuncia penal.
  2. Detalle el armamento, municiones, equipamiento, etc, que habría sido objeto de sustracción.
  3. Informe y detalle los sumarios administrativos iniciados, y todo dato relativo a la investigación en curso, a los fines del esclarecimiento de los hechos, y deslinde de responsabilidades, en virtud de lo sucedido en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
  4. Informe si se hace inventario de los armamentos y municiones.
  5. Identifique los agentes de la fuerza de seguridad a las que pertenecen las armas sustraídas.
  1. Informe la cantidad de efectivos de la Policía de la Provincia de Bs As que han resultados positivos de Covid-19, desde el inicio del 2021 a la fecha.
  2. Indique qué elementos de bioseguridad se le ha entregado al personal policial y determine el costo total de inversión en dichos elementos.
  3. Informe cantidad de efectivos policiales fallecidos a la fecha por Covid-19.
  4. Informe el número total de comisarías y destacamentos policiales que debieron cerrar sus puertas por casos de COVID positivos en su personal, desde marzo de 2020 a la fecha, discriminadas por municipio y detallando en cada caso la duración de los cierres.
  5. Detalle qué tipo de medidas y acciones se han implementado a los fines de garantizar la efectivización de denuncias por parte de los ciudadanos en aquellos distritos de la provincia de Buenos Aires en donde se han registrado cierres de comisarías y destacamentos policiales, y reducción de personal por casos de COVID positivos en los agentes de la fuerza de seguridad provincial.

 

EDUCACIÓN

 

  1. Informe sobre la existencia de un plan estratégico para garantizar la presencialidad en las escuelas luego de esta interface de educación remota.
  2. Cómo planifican vincular a los cientos de niños, niñas y adolescentes que fueron desvinculados del sistema educativo como consecuencia de la educación virtual durante todo el año 2020.
  3. Los niños, niñas y adolescentes tienen que estar en las aulas, la presencialidad es fundamental para el proceso de aprendizaje y formación, ¿por qué se tomó la decisión unilateral de apertura de clases presenciales en escuelas especiales y no en su totalidad?.

 

ESCUELAS AGRARIAS, AGROTÉCNICAS Y TÉCNICAS

 

    1. Especifique el protocolo para la presencialidad con servicio de residencia y comedor en las escuelas de educación agraria, técnica y agro técnica de la “Región Educativa 14” de la Provincia de Buenos Aires.
    2. La cantidad de escuelas de educación agraria, técnica y agro técnica de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, que no tienen habilitado el servicio de residencia y comedor.
    3. La cantidad de alumnos por tipo de institución, nivel y gestión mencionado en el punto b.
    4. La cantidad de alumnos que pidieron el pase desde los establecimientos mencionados en el punto 2 hacia otros establecimientos por motivos de cercanía.
    5. La fecha de la carta presentada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, a la Directora General de Cultura y Educación, explicando cuál es la situación de estas instituciones.
    6. La celebración de reuniones virtuales entre padres de alumnos y autoridades de las instituciones mencionadas en el punto b) con Inspectoras de región educativa 14 para insistir en la necesidad del servicio de residencia para los estudiantes. Detallar las fechas de las mismas, los compromisos asumidos y el grado de avance de los mismos.
    7. Si la Escuela Agrícola Salesiana “Concepción González de Unzué”, DIEGEP 4205, se encuentra dentro del grupo de establecimientos con servicio de residencia para sus estudiantes suspendido.

 

JARDINES MATERNALES

 

  1. Informe si los jardines maternales e infantes de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires con aporte estatal han recibido ayuda económica en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En caso afirmativo indique de manera individualizada monto asignado a cada institución.
  2. Informe si los jardines maternales e infantes de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires sin aporte estatal han recibido ayuda económica en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En caso afirmativo indique de manera individualizada monto asignado a cada institución.
  3. Informe y detalle si se ha otorgado algún subsidio ayuda económica, además del ATP, a los jardines maternales e infantes de gestión privada – con o sin aporte estatal- de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Informe cuáles son las medidas que se han tomado y se tomarán a corto plazo, para enfrentar la grave crisis económica-financiera que atraviesan los jardines maternales e infantes de gestión privada debido a la pérdida de matrícula por la suspensión del dictado de clases presenciales
  5. Informe y detalle cuantos jardines maternales e infantes de gestión privada han cerrado desde marzo del año 2020 a la actualidad y qué medidas tomará la provincia para recuperar estos espacios perdidos.

 

 

PRESUPUESTO

 

  1. Informe ejecución presupuestaria del año 2020;
  2. Informe ejecución presupuestaria del primer bimestre del año 2021;
  3. Detalle evolución y avance del plan de obras públicas presentado oportunamente por el Ministro en su disertación en la Honorable Cámara de Senadores en fecha 14 de abril del corriente año con el proyecto de ley del Presupuesto para el año 2021;
  4. Informe sobre la publicación en tiempo de la recaudación tributaria del ARBA dentro de los 15 días del cierre del mes;

 

ACTIVIDAD GASTRONÓMICA

 

    1. ¿Se realizó un censo de comercios destinados a la gastronomía que solicitaron ayuda del Gobierno de la Provincia?.
    2.  Informe el número de comercios afectados por las restricciones que debieron cerrar sus puertas.
    3. Medidas económicas de contención para sostener la actividad gastronómica.
    4. Medidas de excepción en materia tributaria destinada específicamente para el sector.
    5. Políticas públicas proyectadas de incentivo para el sector.
    6.  Si el Banco de la Provincia de Buenos Aires posee líneas de crédito “blandas” para apoyar al sector gastronómico. En caso afirmativo, detalle cuáles.

 

SECTOR PRODUCTIVO

 

  1. Teniendo en consideración que los programas destinados desde el Gobierno Nacional para auxiliar a los sectores productivos que han sido fuertemente golpeados por la Emergencia Sanitaria producida por el virus Covid-19, ¿ Se está analizando desde el Gobierno Provincial un programa de auxilio económico de carácter adicional a los ya existentes?

 

SALUD

 

  1. Causas del atraso de los pagos por parte de IOMA a los acompañantes terapéuticos. Cómo se va a proceder para resolverlo.
  2. ¿Evalúan un cambio en la estrategia de vacunación ante la eminente situación epidemiológica? ¿Cómo se llevaría a cabo?

 

ENFERMEDADES POCO FRECUENTES (EPOF)

 

1. Implementación de la Ley Provincial 14.859, adhesión a la Ley Nacional 26.689, cuidado integral de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), en particular:

  1. Informe si las Obras Sociales, Entidades de medicina Prepaga y toda otra forma jurídica que brinde cobertura medico Asistencial en la Provincia de Buenos Aires se encuentran prestando la cobertura prevista en el Ley provincial 14.859 en forma regular .
  2. Indique si el IOMA cumple actualmente con la cobertura prevista en la Ley Provincial 14.859;
  3. Existe algún programa a nivel provincial dentro del marco del “Programa Nacional  de  Enfermedades  Poco  Frecuentes”  creado  por  Decreto Reglamentario de la Ley Nacional 26.689. En caso afirmativo, cuál es su finalidad y que acciones se llevan a cabo dentro del mismo;
  4. ¿Qué criterios médicos, establecidos por la Autoridad de Aplicación, son evaluados al otorgar el Certificado único de Discapacidad  –  CUD en el marco de esta ley. 
  5. Dichos  certificados,  ¿Se  están  otorgando  con normalidad?
  6. En aquellos casos que los profesionales de la salud prescriben drogas y/o medicamentos que por su naturaleza se utilizan para otras enfermedades no alcanzadas por la ley 14.859, por ejemplo drogas oncológicas, ¿Dichos medicamentos son autorizados y cubiertos por las obras sociales y/o prepagas?.

 

BUENOS AIRES VACUNATE

 

  1. Informe cuál es la situación de las personas vacunadas con la primera dosis en enero y febrero 2021 y que a la fecha no cuentan con la aplicación de la segunda dosis. Indique cantidad de personas que se encuentran alcanzadas por la situación descripta.
  2. Indique las medidas a adoptar en el caso que se supere el plazo máximo recomendado de 90 días para la aplicación de la segunda dosis.
  3. Teniendo en cuenta versiones recientes: ¿Se está analizando la posibilidad de reemplazar la segunda dosis inoculante con una dosis de marca diferente a la primera dosis aplicada con anterioridad? .
  4. Informe la cantidad de ciudadanos y ciudadanas bonaerenses que han sido inoculados con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19.
  5. Indique la cantidad de testeos, cualquiera sea su tipo y/o modalidad, realizados desde el 01 de enero del 2021 hasta la fecha por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
  6. Informe cantidad de efectivos policiales vacunados que recibieron una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, y qué porcentaje representan sobre el total. Número total de agentes que recibieron el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
  7. Indique si el Ministerio de Salud de la Nación articuló entrega directa de vacunas con los municipios de la Provincia de Buenos Aires, en especial, aquellos que integran el conurbano bonaerense, por integrar la zona de partidos y departamentos de alto riesgo epidemiológico y sanitario, conforme el DNU 287/2021 y antecedentes (AMBA). En caso de ser afirmativo, detalle:
    1. A qué municipios les ha hecho entrega direct-
    2. Cuáles han sido los criterios adoptados para realizar entrega directa a los municipios.-
  8. Cantidad de docentes que actualmente no recibieron la vacuna de inmunización contra Covid 19.
  9. En los distritos nos llegan reclamos constantes respecto de la inscripción para recibir la vacuna, principalmente de aquellos que la realizaron de forma personal, a través de planillas, y que sí o sí, al tiempo, debieron hacer una nueva inscripción digital, a través de la aplicación o la página web porque no aparecían inscriptos, es decir que aún sigue habiendo dificultades para garantizar la inscripción, ¿cómo se está trabajando sobre estas cuestiones?
  10. Se han registrado demoras en la llegada de los turnos para la aplicación de la segunda dosis, ¿cómo están ejecutando el envío de turnos? ¿Cuál es la razón de que los turnos no lleguen si las vacunas están?

 

 

VACUNATORIOS

 

Tras imágenes difundidas del vacunatorio instalado en el Centro del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de la localidad de Pacheco:

  1. Indicar si estos espacios respetan las condiciones establecidas por la Resolución N° 2077/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en el que se sientan las normas mínimas de habilitación para centros de vacunación y sus respectivos números de habilitación.
  2. Indique si estos espacios respetan las normas básicas sanitarias establecidas según protocolo, tales como el distanciamiento social y la provisión de equipos de cuidado para los vacunadores.
  3. Especificar cuántas dosis de vacunas contra COVID-19 han sido suministradas a estos centros y cuántas de ellas han sido aplicadas hasta la fecha.
  4. Detallar dónde son almacenadas las vacunas y bajo qué condiciones; como así también la formación del personal que aplica las vacunas

 

 

TOMA DE GUERNICA

 

  1. ¿Cuántos subsidios, al día de la fecha, entregó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires a las personas desalojadas?. Detalle cantidad y monto de los mismos. ¿ cuántos subsidios se proyectan entregar y para qué fecha?.
  2. ¿se entregaron lotes a las personas desalojadas?. Indique cuántos y donde se encuentran localizados los mismos.

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