jueves, abril 25, 2024

Casa Propia: Alberto Fernández dijo que el plan “es un paso ético para los mayores”

El Presidente lanzó el programa de viviendas para personas mayores de 60 años que no tengan acceso a la solución habitacional o a un crédito hipotecario.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, lanzó el programa de viviendas Casa propia – Casa activa destinado a personas mayores de 60 años que no tengan acceso a la solución habitacional o no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

“Estamos dándole a los adultos mayores la posibilidad de poder vivir tranquilos”, señaló el primer mandatario durante el acto en el que también participó la titular del PAMI, Luana Volnovich.

- Publicidad -

La propuesta, que fue ideada por Volnovich, tendrá una inversión cercana a los $22 mil millones donde las casas formarán parte de un complejo en espacios comunes donde quienes las habiten podrán desarrollar distintas actividades en un Centro de Día.

"Esto fue una idea de Luana. Aristóteles planteó que el sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. Y se busca toda la vida, también en la madurez”, manifestó Fernández en el lanzamiento.

Asimismo, el Presidente expresó que “estamos dando un paso ético que a la política le hace bien, que es ocuparse de resolver el problema de dónde viven los que llegan a la madurez y no tienen dónde”.

Es preciso mencionar, que este plan es la primera política pública integral de hábitat en toda Latinoamérica y se ejecutará mediante un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI.

- Publicidad -

"Todo esto quiere decir que hay un futuro, que se está terminando el tiempo con la pandemia y esos adultos mayores van a tener un lugar donde estar con sus iguales", sostuvo el jefe de Estado.

En la primera etapa, que será durante 2021-2022 se construirán 3.200 casas distribuidas en 100 complejos que se adjudicarán a comodato y 100 centros de día que contarán con atención salud primaria y terapéutica.

En este contexto, el PAMI aportará el equipamiento y las prestaciones para el funcionamiento mientras que las provincias y los municipios serán los entes ejecutores y garantizarán el correcto uso y mantenimiento de los mismos.

 

 

En tanto, la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y los beneficiarios deberán reunir los requisitos mínimos establecidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

“Hoy la Argentina se convierte en el primer país de América Latina en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores. Somos pioneros en la región", afirmó Volnovich.

Además, la funcionaria nacional enfatizó que “nos estamos adelantando y estamos pensando cómo nos vamos a posicionar en este futuro. Somos el gobierno que ha cuidado a los adultos mayores”.

 

 

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que “vinimos a poner el derecho a la vivienda para los adultos mayores. Hemos trabajado, como nos encomendó el Presidente para poder transformar esta Argentina”.

En el acto estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

También, acompañaron a Fernández varios intendentes de distritos de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y la diputada Gabriela Cerrutti.

 

 

De manera virtual siguieron el acto el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de San Juan, Sergio Uñac, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fé, Omar Perotti.

A ellos se sumaron el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, el de la Rioja, Ricardo Quintela, el de Catamarca, Raúl Jalili y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, así como representantes de centros de jubilados de todo el país.

 

Más Leídas

Destacadas