Tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de La Pampa que fue asesinado por su madre y madrastra, se conoció que se registran al rededor de 60 denuncias de violencia contra niños por día, mediante llamadas a la línea 102.
Además, los datos de violencia contra niños indican que se registraron unas 21.000 llamadas al 102 en todo el país, tanto en 2022, como en el año anterior, 2021, que buscaban denunciar violencia infantil, maltrato y abuso en las líneas de ayuda que ofrece el Estado.
De esta manera, los datos de la línea 102, que está enteramente dedicada a la temática, indicaron que las denuncias de violencia contra niños aumentaron un 5% en 2022 con respecto al año anterior, aunque en el primer período no estaban contabilizados los casos de Santa Cruz, San Luis, Chubut y La Pampa.
En este sentido, la funcionaria de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, consideró que la situación de los infantes es “grave”, por lo que apuntó la necesidad de “buscar nuevas soluciones” para hacerse “responsables” de la violencia contra niños y “entender qué pasa en el mundo adulto que avasalla de esta manera a los niños”.
Asimismo, Graham definió que “el Estado ha avanzado con la instalación de la línea 102 en todo el país, pero no alcanza esta medida” para evitar la violencia contra los niños. Cabe recordar que, en el caso Lucio Dupuy, una vecina había llamado para denunciar la violencia en el hogar del niño por teléfono, pero fue desestimada por un error de domicilio.
Por otro lado, para prevenir la violencia contra niños, tras el caso Lucio Dupuy, se impulsó una ley que amplía las facultades de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para establecer una capacitación obligatoria a todos los funcionarios públicos en materia de derechos de la infancia.
En este marco, cabe recordar que el proyecto de la Ley Lucio, que fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias por orden del presidente Alberto Fernández, ya tiene la sanción de la Cámara de Diputados y falta la aprobación de los senadores.
Los datos de la violencia contra niños
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, es la institución que se encarga de monitorear la línea 102 y tiene centros de ayuda para atender denuncias de violencia contra niños en cada provincia que, cabe destacar, La Pampa fue la última en sumarse, tras el emblemático caso Lucio Dupuy.
En este marco, la directora de Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, declaró que tienen “un crecimiento leve en las llamadas, pero esto no implica que haya más situaciones de violencia, sino que ahora hay más situaciones de violencia que son denunciadas”.
En la misma línea, la funcionaria describió que “antes era muy común escuchar la frase ‘cada casa es un mundo’, pero hoy tenemos una situación como sociedad más comprometida, más involucrada en denunciar” la violencia contra niños.
Las cifras de las llamadas, indican que casi un 40% de las comunicaciones que recibe la línea 102 son denuncias de violencia contra niños enfocadas en el maltrato físico, luego continúan las de negligencia o falta de cuidados básicos con un 30%, y en tercer lugar, por abuso sexual.
Respecto a quiénes son las personas que realizan las denuncias de violencia contra niños, la mayoría son personas mayores de edad que están en contacto con la víctima, como familiares o vecinos, que representan el 43% de los casos.
En tanto a la situación por regiones, la tasa más alta de denuncias de violencia contra chicos cada 100.000 habitantes se da en las provincias de Tucumán, Formosa, Jujuy, Chaco y San Juan.
Por otro lado, el 38% de las llamadas a la línea 102 no quieren revelar su identidad pero sí advertir a las autoridades sobre la violencia contra niños. Finalmente, el 1% de las comunicaciones son realizadas por los propios infantes para pedir ayuda.