sábado, mayo 21, 2022

Caso Manuel Mosca: nueva marcha contra los “abusos, corrupción e impunidad”

Vecinos autoconvocados, agrupaciones feministas y organizaciones sociales vuelven a salir a las calles de Bolívar para reclamar avances en las causas que investigan presuntos abusos sexuales por parte del exdiputado Manuel Mosca.

Vecinos autoconvocados, en conjunto con agrupaciones feministas y organizaciones sociales, volverán a marchar por las calles de la localidad bonaerense de Bolívar para reclamar avances en las causas por abuso sexual que pesan contra el exdiputado vidalista Manuel Mosca. Se espera que sea una convocatoria masiva.

Desde diciembre de 2021, cuando dos de las presuntas víctimas de MoscaMarilina Cattaneo y Stella Lautre– se animaron a acusarlo formalmente ante la Justicia, Bolívar está completamente convulsionado. Ambas mujeres denunciaron haber sido intimidadas en el último tiempo. Si se suman estas dos presentaciones, en total el expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, de 2019 a esta parte, fue objeto de cinco denuncias penales por abuso sexual.

- Publicidad -

“Basta de abusos sexuales, de impunidad, corrupción y amiguismo. El pueblo les da poder, el pueblo se los saca. Justicia”,reza la convocatoria a la segunda marcha contra Manuel Mosca que se movió intensamente en las redes sociales y por los grupos de WhatsApp de la localidad bonaerense. La movida está llamada para este sábado a las 20 horas frente al Centro Cívico de Bolívar.

Como relató Diputados Bonaerenses, a finales de marzo hubo una importante movilización contra Manuel Mosca en Bolívar, que concentró a cientos de vecinos, mujeres y militantes frente al Palacio Municipal. En rigor, la protesta excedió los límites del caso Mosca y también puso en cuestión los aceitados vínculos del exvidalista con el poder local y la intendencia, a cargo de Marcos Pisano (Frente de Todos).

Ahora, la segunda marcha contra Manuel Mosca se da tras algunas novedades en el frente judicial. Hace apenas algunos días se conoció que el exdiputado había sido procesado en una de causa por abuso sexual que tramitaban en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se trata de una información que se cuidó con recelo y nunca había visto la luz.

Rápidamente los anónimos abogados del exlegislador bonaerense salieron a aclarar que la “acción penal había sido declarada extinguida por prescripción”, dato que pusieron en duda desde la defensa de las víctimas Marilina Cattaneo y Stella Lautre. “Significa que el tribunal no llegó a fallar ni a favor, ni en contra del acusado, por eso no llego al juicio, por los tiempos dilatados. No lo sobreseyeron por ser inocente sino por la prescripción de la acción penal”, aclararon. Es decir, que nunca se investigaron las acusaciones contra Manuel Mosca. Un poco curioso, ¿no?.

- Publicidad -

Para el entorno de las víctimas de Bolívar, los argumentos vertidos por los letrados de Mosca, que fueron replicados en unos pocos medios, se enmarcan dentro de una nueva maniobra de Manuel Mosca para buscar impunidad en las causas por abuso sexual.

En tanto, otras dos causas contra el exdiputado habrían sido archivadas: una de ellas radicada en la localidad balnearia de Mar del Plata y la otra en el Partido de La Costa. Es decir, que hay tres expedientes donde la Justica no juzgó a Manuel Mosca. Por estas horas sólo se encuentran activas las denuncias de Cattaneo y Lautre que avanzan a paso lento en la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor José Ignacio Calonje.

Las últimas novedades del caso Manuel Mosca en esta nota.

Hace algunas semanas intervinieron los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional y de la provincia de Buenos Aires, para acompañar a las víctimas durante el proceso judicial, lo que significó un fuerte respaldo a las denuncias.

En este contexto, de opacidad, falta de investigación y escasa información Bolívar este sábado por la noche volverá a salir a las calles contra Manuel Mosca y los “abusos sexuales, la impunidad, la corrupción y el amiguismo”. Un mensaje fuerte para toda la dirigencia política de la localidad bonaerense de la Séptima sección electoral.

Preparan una nueva denuncia contra Manuel Mosca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario