martes, julio 5, 2022

Caso Lucía Pérez: la Corte bonaerense pidió que los femicidas vuelvan a ser juzgados

De esta manera, la Justicia resolvió continuar con el proceso para iniciar un segundo juicio por el homicidio de la adolescente marplatense.

Categorías:

La Justicia bonaerense rechazó el recurso extraordinario de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez (16), la joven asesinada en octubre de 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, por lo que confirmó la realización de un segundo juicio.

La decisión la tomó la Corte Suprema bonaerense, quien negó el pedido de impugnación del juicio realizado por las defensas de los femicidas, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, que alegaron que no se respetaban los derechos de los imputados.

- Publicidad -

Cabe destacar que en el primer juicio, que fue revocado en agosto de 2020, el Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata había absuelto a ambos acusados por el delito de femicidio, en un caso que significó un retroceso para la Justicia con perspectiva de género.

En esa línea, mientras la familia espera que se avance con el jury a los magistrados que en el primer juicio por el asesinato de Lucía Pérez absolvieron a ambos acusados del cargo de femicidio, la Corte resolvió avanzar con el segundo juicio a los imputados en la causa.

El fallo lo firmaron los jueces Hilda Kogan, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud y Sergio Gabriel Torres, quienes consideraron “inadmisible” la solicitud de los defensores de Offidani (Matías Alejandro Cestona Crespo) y Farías (Ana Julia Biassotti).

En agosto del año pasado, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal, resolvió revocar la sentencia del primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez, que absolvía a Offidani y Farías del delito de homicidio.

- Publicidad -

La sentencia del primer juicio estuvo a cargo Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, quienes sí condenaron a los acusados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Los tres jueces podrán ser sometidos a juicio político.

Ante la inminencia de la realización de un nuevo juicio, los letrados defensores de ambos acusados, hoy en prisión, presentaron un recurso extraordinario para dar marcha atrás con la resolución.

Según consta en la sentencia de la Corte Suprema, Cestona Crespo argumentó en el pedido “la violación del debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio, al verse quebrantada la prohibición de persecución penal múltiple”.

 

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, reclama Justicia desde el femicidio de su hija.

A la par, el letrado de Offidani pidió la impugnación del nuevo juicio por “la arbitrariedad de la sentencia por apartamiento de la doctrina elaborada -sobre el tópico- por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por su parte, la abogada Biassotti basó la defensa de Farías en que “en la causa puede apreciarse que no sólo no existieron estereotipos negativos de género cuya utilización pudiera haber detectado el Tribunal de Casación, sino que éste no realizó un análisis integral de las constancias de la causa”.

 

 

En respuesta, los jueces de la Corte Suprema decidieron avanzar con el segundo juicio a los femicidas por considerar “inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos” por las defensas de los acusados.

De esta forma, resta que el Tribunal se expida respecto de la fecha para el inicio del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, quien fue asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata.

 

El fallo completo 

 

***

Más Leídas

Destacadas