sábado, octubre 23, 2021

Caso Nisman: la Corte Suprema autorizó a revisar los teléfonos y computadoras de Lagomarsino

El máximo tribunal rechazó un pedido del perito informático, procesado por la muerte del fiscal, para no se analicen sus comunicaciones.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia autorizó a revisar los teléfonos y computadoras del perito informático, Diego Lagomarsino, procesado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En este sentido, el máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa de Lagomarsino para evitar que sus comunicaciones sean analizadas en el marco de la investigación para esclarecer el fallecimiento de Nisman.

La decisión fue dictada por unanimidad por los cinco ministros del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

El argumento de los magistrados tiene que ver con que la decisión impugnada por Lagomarsino no es una sentencia definitiva sino una medida de prueba pedida por el fiscal Eduardo Taiano y ordenada por el juez del caso, Julián Ercolini.

En este contexto, Taiano y Ercolini pedían peritar las computadoras, teléfonos y otros dispositivos que fueron secuestrados en el último allanamiento en la casa de Lagomarsino, en 2017.

Al conocerse la decisión, la defensa del perito informático se opuso bajo la idea de que el material que hay en los aparatos electrónicos no está relacionado con la causa. El planteo estuvo más de un año en la Corte y este jueves tuvo una resolución.

Asimismo, los abogados de Lagomarsino habían pedido que primero accediera Ercolini al material y, luego, se diera acceso a los peritos. Este pedido ya había sido negado por la Cámara Federal y la Cámara de Casación, por lo que se pasó el debate a la Corte Suprema.

“Tuvimos que llegar a la Corte para que escuchen nuestro reclamo: que el juez sea quien vea la info de mi celular que tenía en uso en Nov 2017. El de 2015 lo entregué en mi testimonial el 19 de enero de 2015 y se analizó”, dijo el perito informático días atrás.

Además, Lagomarsino aclaró que “pedimos lo mismo que la querella pidió cuando analizaron el celular de Nisman y la juez, con criterio de normativa, dio a lugar. Pero para algunos los derechos no son para todos por igual”.

 

Vale recordar, que el perito informático está procesado como partícipe necesario de la muerte, tras haberle llevado el arma que le causó la muerte al Nisman en su departamento de la Torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

 

En tanto, los cuatro custodios del fiscal fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos por el delito de encubrimiento.

 

 

Lagomarsino fue una de las últimas personas que estuvo con Nisman y siempre se declaró inocente, ya que indicó que le había dado el arma al fiscal para que estuviera protegido porque este temía que “algún loquito” lo agrediera.

Por ese entonces, Nisman había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner y sus funcionarios por un supuesto plan de encubrimiento para los iraníes acusados de haber realizado el atentado a la AMIA.

 

Más Leídas

Destacadas