Las autoridades municipales de Castelli otorgarán este mes un bono de $100.000 a los jubilados y pensionados estatales del distrito, una medida destinada a “acompañar” los haberes frente al “ajuste” que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei, según precisararon.
“Mientras el gobierno de Milei ajusta a los jubilados, en Castelli estamos para acompañarlos y vamos a poner todo de nosotros para ayudarlos y que cada día estén mejor”, puntualizó el intendente local, Francisco Echarren.
En ese sentido, la oficialización de la entrega del bono de $100.000 a jubilados y pensionados municipales, una medida también efectuada por las autoridades en agosto, tendrá lugar el próximo viernes 4 de octubre a las 11 horas en el Cine Teatro Avenida de Castelli.
Según manifestó Echarren, uno de los jefes comunales peronistas más críticos a la gestión de Milei, el bono de $100.000 a jubilados fue efectuado “gracias a la sana administración” de los recursos del municipio y “por la sensibilidad social que jamás vamos a renunciar”.
“Entendemos la situación y tenemos empatía con nuestros adultos mayores, por eso acompañamos y estamos cerca de los jubilados y pensionados municipales. Mientras otros le dan la espalda, nosotros le ponemos el hombro y vamos a seguir día a día por ellos”, expresó Echarren.
En paralelo a la entrega del bono, las autoridades municipales continuarán con la inscripción entre los jubilados y pensionados presentes para participar del sorteo de 10 viajes a la localidad de Bariloche “para que puedan disfrutar de un merecido descanso totalmente gratuito” desde el 15 hasta el 20 de noviembre.
Cabe destacar que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó esta semana un aumento en la jubilación de 4,17%, en línea con la inflación correspondiente a agosto, con lo cual el haber mínimo alcanzó en el décimo mes del año los $244.320, más el bono de $70.000, es decir, un total de $314.320.
No obstante, el Gobierno nacional vetó la ley de Movilidad Jubilatoria, la cual establecía una actualización mensual de la fórmula, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con una compensación extra del 8,1%.
Asimismo, La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en agosto un aumento mensual de 4,4%, lo cual significó que una familia de tres integrantes necesitó de $748.259 para no caer por debajo de la línea de pobreza.