martes, abril 23, 2024

Castello se plantó contra la ley que regula a los delivery: “Plaini quiere un nuevo curro”

El diputado Guillermo Castello le apuntó al senador Omar Plaini por impulsar la ley que busca regular la actividad de los delivery.

Tras la postergación del debate en un plenario conjunto de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Avanza Libertad Guillermo Castello salió a exponer el trasfondo político del proyecto de ley que fogonea el senador sindicalista k Omar Plaini para regular la actividad de los repartidores de delivery.

“Como Plaini se quedó sin sindicato porque los canillitas se están extinguiendo, quiere inventar un nuevo curro, un sindicato para quedarse con el aporte de los trabajadores“, fustigó Castello, fiel a su estilo.

- Publicidad -

En rigor, durante la manifestación de los trabajadores de Pedidos Ya y Rappi en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, fueron varios los que apuntaron contra el secretario general de Canillitas. “El que impulsa la ley sigue siendo un sindicalista y busca ganar poder con nosotros. Cada vez el diario en papel se ve menos y busca relanzarse con nosotros”, apuntó Edgardo, uno de los presentes en la protesta frente al anexo de Diputados.

En diálogo con Diputados BonaerensesDylan, otro de los trabajadores de Pedidos Ya que protestó en las puertas del Palacio Legislativo que da a calle 53, consideró que detrás del proyecto “hay manos que no están en este entorno y nos ven como una oportunidad para sacar provecho”.

- Publicidad -

En concreto, el proyecto de ley que viene con media sanción del Senado bonaerense busca regular la actividad de los delivery a partir de la recreación de un registro provincial de los repartidores y sus vehículos. Si bien desde el oficialismo lo ven como una herramienta para subsanar la precarización laboral, para la oposición redundaría en el cierre de empresas y el consiguiente despido de trabajadores.

Estos, fueron parte de los planteos que dilataron el aval del plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación general, para que el texto arribe al recinto de Diputados. Desde ambos campamentos, acordaron pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con el sector empresarial y los trabajadores.

“Ahora que todos se ponen la capa de superhéroes por haber salvado a los repartidores de la infame Ley Plaini, aprovecho para recordarles que cuando se votó por unanimidad en el Senado, nadie más salió a criticar el proyecto”, agregó el diputado Castello.

Vale recordar, que en noviembre pasado, el presidente de la bancada de Avanza Libertad ya había adelantado que el proyecto para regular los deliveryatenta contra los prestadores del servicio”. “Afectará las condiciones laborales y la competitividad de unos 80 mil bonaerenses, ya que incluye además a mensajeros y repartidores tradicionales”, afirmó en su momento.

De acuerdo al texto, la norma alcanzaría a “todas las personas humanas trabajadoras y trabajadores que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente”. 

“Se trata de un proyecto absurdo, inconstitucional y contraproducente. Crea un Registro de ‘trabajadores’ de aplicaciones, pero afecta a mucha más gente. En realidad, son prestadores de servicios, con lo cual solo se logrará que haya menos contratados por los costos adicionales y por el riesgo de la industria del juicio laboral. Le van a cortar la posibilidad a muchas personas de generarse ingresos, de manera flexible en cuanto a dedicación y franja horaria”, argumentó Castello.

Por último, el diputado libertario resaltó que “en Suiza, se aprobó una ley similar y el 80% de los repartidores se retiró de la app Uber Eats”. “Algo parecido ocurrió en España, donde unos 10 mil ‘delivery’ abandonaron sus puestos. Es decir, son medidas que terminan atentando contra la ciudadanía”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Diputado Castello: a mí me parece q la regularización de esta actividad beneficia a los trabajadores del sector q , entiendo, carecen de cobertura de social, de relación laboral estable y otras más.

Participá con tu comentario