jueves, octubre 6, 2022

Causa Vialidad: el contundente alegato no televisado contra Luciani y Mola

Comenzaron los alegatos finales de la defensa de los 13 acusados en la causa Vialidad con acusaciones de “violar la constitución” a los fiscales Luciani y Mola.

Categorías:

Días después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaran el pedido de condena para los acusados en la causa Vialidad, este lunes pasado comenzaron los alegatos finales de la defensa en el juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El primero de los 13 acusados en exponer su alegato de defensa fue el extitular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Jesús Garro, quien reclamó su absolución, sostuvo que el hecho es “cosa juzgada” y que la fiscalía “violó la Constitución” al mantener la acusación sobre hechos ya analizados.

- Publicidad -

El abogado de Garro, Mariano Fragueiro Fría, cuestionó a la fiscalía y manifestó su rechazo al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, otra de las acusadas en la causa Vialidad, por la que los fiscales pidieron 12 años de presión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En ese sentido, el defensor de Garro advirtió que Luciani y Mola hicieron abuso de “falacias circulares” al “afirmar cuestiones que son absolutamente inexistentes y que de ningún modo pueden alcanzar a nuestro defendido”.

Además, el abogado aseguró que la fiscalía “violó la Constitución” al mantener la acusación sobre hechos ya juzgados, en un proceso en el que la justicia de Santa Cruz dictaminó años atrás que no hubo hechos de corrupción ni de cartelización en la obra pública en esa provincia entre 2003 y 2013.

Vale mencionar, que Fragueiro Fría, a diferencia de lo actuado por los fiscales Luciani y Mola, se presentó a Comodoro Py para dar el alegato delante de los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en forma presencial.

- Publicidad -

Otra diferencia sustancial, es que en esta etapa los medios de comunicación no replican en vivo los alegatos de defensa en el juicio Vialidad como sí lo hicieron con las nueve jornadas de los alegatos de la fiscalía, a cargo de Luciani y Mola.

El abogado defensor había pedido la presencia en la sala de los dos fiscales de juicio, Luciani y Mola, pero ambos optaron por seguir su alegato conectados de manera virtual desde sus respectivos despachos en el edificio judicial.

Alegatos de defensa del abogado de Garro, Fragueiro Frías.

Sentado en la primera fila en la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py junto a Garro, Fragueiro Frías argumentó ante los jueces que la causa Vialidad “es cosa juzgada” y sostuvo que Luciani y Mola, “intentaron convertirse en adalides de la corrupción”.

El abogado defensor de Garro también expresó que en realidad hubo “violación de garantías constitucionales, de debido proceso y al derecho de defensa en juicio”.

Vale recordar que el acusado presidió Vialidad provincial por seis meses entre 2005 y 2006, y las obras de ese período por las que fue acusado “están todas en el Presupuesto provincial y el Tribunal de Cuentas de la provincia intervino y aprobó la inversión de los fondos”, sostuvo Fragueiro Frías.

En ese sentido, la defensa de Garro describió las nueve obras que según los fiscales Luciani y Mola fueron licitadas durante los seis meses que el acusado estuvo en su cargo y que, supuestamente, beneficiaron a Lázaro Báez.

En concreto, el funcionario tuvo participación en una y media de esas rutas y además, de las nueve mencionadas por los fiscales, dos de las obras fueron a firmas que aún no eran propiedad de Baez, lo que según la defensa denota que los fiscales de la causa Vialidad no leyeron el expediente.

“Intentaron convertirse en aladides de la corrupción“, expresó Fragueiro Frías sobre la acusación de los fiscales Luciani y Mola y advirtió que hubo “violación de garantías constitucionales, de debido proceso y al derecho de defensa en juicio“.

Además, el abogado defensor remarcó que “tratar de neutralizar la acción de la supuesta corrupción que invocan (Luciani y Mola) no se hace cometiendo atropellos y avasallamiento de las constituciones provinciales, ni las normas constitucionales; se afectó el federalismo; eso no está bien”.

Causa vialidad: cómo siguen los alegatos de la defensa

El juicio se reinició después de dos semanas de receso y luego de que la fiscalía pidiera condenar a 12 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y a 10 años de cárcel al exministro de Planificación Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López y al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Este martes es el turno del alegato de la defensa de otro acusado, también exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Mauricio Collareda, que tiene un pedido fiscal de condena a 6 años de prisión.

El viernes será el turno de la defensa de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz, luego vendrá la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas.

Después llegará el turno de la Vicepresidenta, que tendrá que declarar después del atentado sufrido el jueves pasado en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta

Si no hay ningún imprevisto, Cristina Kirchner comenzará sus alegatos en la causa Vialidad la semana del 19 de septiembre y es muy probable que ella utilice sus tres audiencias de alegatos, e incluso se baraja la posibilidad de que pueda tomar la palabra, por su profesión de abogada.

La defensa de la Vicepresidenta, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, está sexta en la lista elaborada por el Tribunal para el orden de las exposiciones. En esta etapa de los alegatos, Cristina Kirchner también tiene la posibilidad de dirigirse de manera directa al Tribunal en caso de desearlo.

Vale mencionar que los acusados en la causa Vialidad pueden hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py, en el juicio que se realiza de manera virtual, con las partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario