lunes, septiembre 26, 2022

Causa vialidad: el cronograma de alegatos y la estrategia de Cristina Kirchner

Cómo sigue la causa vialidad, el cronograma de alegatos y la estrategia de Cristina Kirchner.

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En medio de las expresiones a favor de Cristina Kirchner, los cruces políticos con la oposición y la autodefensa de la Vicepresidenta, la denominada causa Vialidad seguirá avanzando con los alegatos de las defensas, que desplegarán su estrategia para demostrar que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que presentaron sus pedidos de condena, “mintieron” y “recortaron las pruebas”.

Los abogados defensores de la causa Vialidad trabajan por estas horas en los alegatos con los que intentarán probar que “la fiscalía mintió al recortar la prueba producida en el expediente”. Por ello, la defensa atacará las calificaciones elegidas para pedir la condena de Cristina Kirchner y los otros 12 imputados.

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El pasado lunes, los fiscales Luciani y Mola pidieron una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación a ejercer cargos públicos para la vicepresidenta, así como también condenas para los otros involucrados en la llamada causa Vialidad, lo que motivó seis días de vigilia en la casa de Cristina Kirchner y marchas en todo el país.

Vamos a demostrar que la fiscalía mintió, que la prueba producida fue recortada intencionalmente, algo que los fiscales llegaron a hacer, incluso, con los testigos del juicio pedidos por la propia fiscalía”, aseguró uno de los abogados defensores en la causa Vialidad, sobre la estrategia que pretende ensayar la defensa.

Los abogados de los 13 imputados en la causa Vialidad trabajan cada uno por su lado en la estrategia de sus respectivos representados, pero también comparten información a la hora de responder a los pedidos de pena de los fiscales Luciani y Mola. La figura de la asociación ilícita usada por los magistrados es cuestionada a nivel nacional e internacional.

Como no pudieron acreditar los delitos recurrieron a la figura de la banda que se reúne para delinquir, pero acá hubo actos de gobierno en en el que funcionó el Congreso y todos los organismos de control”, aseguró otro de los letrados defensores. 

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La figura de “asociación ilícita” fue incluso apuntada por el profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de la (UBA) y de la Universidad de La Pampa, Andrés Gil Domínguez, cuyos trabajos además fueron citados por Luciani en el preludio al pedido de pena.

“Lo controversial de la acusación de los fiscales es que el plan criminal tuvo como soporte leyes de presupuesto y decretos aprobados por el Congreso, órganos de control que fallaron, reasignación de partidas presupuestarias dispuestas por jefes de gabinete, pero sin embargo a ellos no se los consideran integrantes de la banda”, cuestionó Gil Domínguez

Por otro lado, lo más probable es que la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad responda desde la óptica presidencial, que es la presupuestaria, mientras que la del empresario Lázaro Báez repasaría cada una de las 51 obras cuestionadas.

A su vez, las defensas de la causa Vialidad cuestionarán los análisis de las obras que hizo la fiscalía y recordarán que en todas las instancias judiciales se les negó a las defensas la posibilidad de hacer un peritaje que abarque a las 51 obras observadas.

También, será recordado en los alegatos defensistas de la causa Vialidad el momento en el que el fiscal Luciani mostró una foto de una ruta para la que había que hacer un terraplén de 188 centímetros por debajo de la traza de asfalto, y exclamó que ni siquiera superaba en altura a la suela de un zapato.

Los abogados defensores de la causa Vialidad encuentran allí el error técnico de suponer que el terraplén debió haber sido una elevación de casi dos metros que hubiera generado un dique en la llanura patagónica, en lugar de analizar la posibilidad de que hubiera sido emplazado bajo la tierra.

Asimismo, la defensa de una de las partes de la causa Vialidad encontró en los últimos días las fotos del desarrollo de la obra en las que se puede ver los detalles que pasó por alto la fiscalía y que estaba entre las tres toneladas de prueba almacenadas en un edificio de la Armada.

Causa Vialidad: la estrategia de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner no descarta pedir que, dada su condición de abogada, se le permita hacer uso de la palabra en su alegato, que es el sexto, para ejercer como “defensora en causa propia” y compartir así el tiempo con el letrado Carlos Beraldi en la causa Vialidad

La defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad exhibirá las leyes de presupuesto del período 2004-2015 para refutar la afirmación de la fiscalía en relación a que 17 de las 51 obras investigadas en esta causa “no fueron incluidas” en ninguno de los presupuestos nacionales y se indicará qué denominación le dio a cada obra la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Vale recordar que el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso anteriormente le negó la palabra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que terminó ejerciendo una autodefensa públca.

Esta vez, la expresidenta podría hacer valer su título de abogada e invocar el artículo 104 del Código Procesal Penal, que reza que el imputado “podrá defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa”.

Causa Vialidad: así siguen los alegatos

En ese contexto, la instancia de los alegatos defensistas comenzará el 5 de septiembre, con el turno de la defensa del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Hugo Garro, según comunicó a las partes el TOF2 en los últimos días.

El TOF2 asignó un máximo de tres audiencias a cada una de las defensas de la causa Vialidad y dispuso un orden que deberá cumplirse de forma continua e inmediata, lo que significa que si alguna de las partes precisa menor cantidad de audiencias se continuará con quien le seguía en la lista.

Por su parte, la defensa de Garro ya avisó que utilizará solo una audiencia y lo mismo hizo la del exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, Mauricio Collareda, quien figura segundo en la lista.

Los próximos alegatos en la causa Vialidad

  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas: 4 años de cárcel.
  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

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