jueves, diciembre 8, 2022

Causa Vialidad: la defensa de Lázaro Báez concluye su alegato

Este martes, la defensa del empresario Lázaro Báez concluirá su alegato final en el juicio oral por la causa Vialidad, con un pedido de absolución.

Categorías:

Este martes la defensa del empresario Lázaro Báez concluirá su alegato final en el juicio oral por la causa Vialidad, que investiga irregularidades en el reparto de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, con un pedido de absolución para el dueño de la firma Austral Construcciones, tras exponer que “no hubo delito de asociación ilícita”.

En ese sentido, el debate ante el Tribunal Oral Federal 2 por la causa Vialidad se reanudará este martes a las 9.30 horas con la última jornada de alegato para la defensa de Lázaro Báez, que tiene un pedido de condena a prisión de 12 años.

- Publicidad -

Precisamente, en las dos primeras jornadas del alegato en la causa Vialdad, los abogados de Báez se dedicaron a demostrar que el empresario “no participó en ninguno de los hechos descriptos” por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que lo acusaron por administración fraudulenta al Estado.

Para la última jornada de alegatos en la causa Vialidad, la defensa el empresario anticipó que se dedicará a exponer sobre el otro delito por el cual se procesó a Báez, “asociación ilícita en calidad de organizador”, lo cual consideran que “debe llevar a la absolución“.

Justamente, en la segunda audiencia dedicada de su alegato en la causa Vialidad, la defensa de Báez sostuvo que los fiscales “mintieron cuando dijeron que las obras no existían” y exhibieron imágenes de los trabajos realizados.

“Señores jueces, los fiscales les mintieron, les dijeron que estas obras no existían, que las canteras no fueron remediadas. Le pusieron ‘la caja clandestina de Lázaro‘ para los diarios. Todo era mentira“, afirmó el abogado de Báez, Juan Villanueva.

- Publicidad -

Ante los jueces de la causa Vialiadad, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, el abogado de Báez reiteró que la pericia en la cual se aludió a sobreprecios “no puede ser valorada” como prueba y que “las conclusiones de la fiscalía son una disconformidad con la normativa vigente”.

La verdad es que nosotros entendemos que acá no hay espacio para la interpretación creativa que nos proponen los fiscales. La ley es la ley“, argumentó Villanueva, al sostener que todo se hizo en base a la normativa vigente y que “no hay pruebas” de que las empresas de Báez hayan tenido algún tipo de “privilegio”.

Cabe destacar que, Báez tiene un pedido de condena a 12 años de prisión, la misma pena que los fiscales Luciani y Mola reclaman para la vicepresidenta Cristina Kirchner, que al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los acusadores cometieron “prevaricato“.

Báez está acusado en la causa Vialidad por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

Una vez que finalice la defensa de Báez en la causa Vialidad, los alegatos seguirán con los últimos cuatro imputados, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

Vale recordar que, en la causa Vialidad se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios, entre el período de 2003 a 2015, durante los gobiernos kirchneristas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario