jueves, junio 20, 2024

Caso Cecilia Stryzowski: no pudieron hallar rastros de ADN en los huesos calcinados

El Equipo Argentino de Antropología Forense no pudo hallar rastros de ADN por el estado en el que se encuentran los restos óseos calcinados.

Categorías:

Luego de tres semanas de análisis, el Equipo Argentino Forense concluyó que no se pudieron hallar rastros de ADN de los restos óseos hallados en un río lindero a los campos de la familia Sena, debido al estado en que se encuentran los huesos calcinados.

Según detalló el reporte de los peritos forenses, los restos óseos “se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de la piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad”.

- Publicidad -

Además, el informe del Equipo Argentino Forense explica que “se pudieron identificar numerosos elementos óseos como pertenecientes a un individuo adulto”. Sin embargo, “resultó imposible determinar sexo, edad precisa, ni ninguna otra estimación en relación al perfil biológico (estatura, lateralidad, grupo poblacional)”.

Vale recordar que, los restos óseos fueron hallados por buzos tácticos de la policía en el Río Tragadero, en las afueras del denominado barrio Emerenciano, construido y administrado por el matrimonio de dirigentes acusados de ser co-autores en la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Stryzowski.

- Publicidad -

Asimismo, en el Río Tragadero fueron también hallados el 20 de junio en otro allanamiento, restos óseos de una persona adulta junto con un dije en forma de cruz, el cual, la madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, reconoció como pertenencia de su hija.

Es preciso señalar que, el lugar donde se encontraron los restos óseos, fue marcado por el casero de la familia Sena, Gustavo Obregón, uno de los cuatro imputados por “encubrimiento agravado”, en el caso de Cecilia Strzyzowski.

Si bien la ausencia de resultados es una decepción para los investigadores, que esperaban contar con la prueba irrefutable del crimen para avanzar con la elevación a juicio, la fiscalía también tiene como prueba contundente, las muestras de sangre que pertenecen a Cecilia Strzyzowski, encontradas en el auto de César Sena.

Es que, el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, encontró 22 restos de sangre en la caja de la camioneta Toyota Hilux de la ex pareja de Cecilia Strzyzowski, César Sena, y en el Citroën C4 de Gustavo Obregón, colaborador de la familia Sena.

En detalle, entre ambos vehículos fueron encontradas 22 manchas reactivas al luminol, las cuales fueron analizadas en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco. Según la hipótesis de la querella, en la caja de la camioneta de Cesar Sena, fue trasladado el cuerpo de Cecilia Strzyzowski.

A fines de junio, en un operativo de allanamiento en la casa de la familia Sena, los peritos forenses hallaron restos de sangre también perteneciente a Cecilia Strzyzowski, en el piso de una habitación, en la cama de madera y en la tela de un colchón.

Es preciso mencionar que, por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en la provincia de Chaco, se encuentran en prisión preventiva siete imputados, dentro de los cuales se encuentran los integrantes de la familia Sena.

En concreto, César Sena, ex pareja de Cecilia Strzyzowski, se encuentra imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género, mientras que sus padres están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Por su parte, el casero de uno de los campos de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, y su esposa, Griselda Reinoso, están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

Por último, se encuentra detenida por homicidio agravado en calidad de partícipe necesario, la integrante de la agrupación política de los Sena, Fabiana González, junto a su esposo y colaborador, Gustavo Obregón que fue imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario