miércoles, agosto 10, 2022

Cellillo: “Es fundamental que las Bicamerales se pongan en movimiento”

El senador del radicalismo Alejandro Cellillo habló con Diputados Bonaerenses en su vuelta a la vicepresidente II del Senador bonaerense.

El senador del radicalismo Alejandro Cellillo retomó su lugar como vicepresidente II del Senado bonaerense este jueves durante una sesión especial con motivo de cubrir las vacantes del Consejo de la Magistratura y diferentes Bicamerales, entre las que se encuentra la de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, donde Juntos logró obtener la mayoría.

Con el acto protocolar de la jura, Cellillo vuelve a la vicepresidente II, mientras que la peronista Claudia Rucci se queda con vicepresidenta VI, cargo que ostentaba el legislador boina blanca y ex intendente de General Alvear hasta ayer. Se trata de un enroque de los espacios políticos de la UCR y el Peronismo Republicano, para cubrir el lugar que dejó el renunciado Joaquín De La Torre.

- Publicidad -

“Agradezco al radicalismo que me designa en este cargo tan importante y a todas las facciones que componen Juntos. Estamos conformes con el trabajo hecho hasta acá y con el desarrollo de una forma de hacer política en base al diálogo y consenso. Toda la coalición de Juntos está representada en diversos cargos que son tan importes”, valoró Cellillo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Alejandro Cellillo asumió como vicepresidente II del Senado bonaerense.
Alejandro Cellillo asumió como vicepresidente II del Senado bonaerense.

De esta manera, ambas tribus societarias de Juntos conservarán un lugar dentro de la estructura de autoridades del Senado bonaerense. La legisladora de Miguel Ángel Pichetto pasó de ocupar la vicepresidencia II a la VI y el radicalismo ascendió de la VI a la II, lugar que ya ocupaba antes del ingreso de de la Torre al recinto de la Cámara alta.

Dentro del paquete de cargos, fueron designados como representantes del Senado bonaerense ante el Consejo de la Magistratura los legisladores Ariel Bordaisco como titular y Nidia Moirano como suplente por Juntos; y por el Frente de Todos (FdT) quedaron como titulares Gustavo Soos y Gabriela Demaría y Sofía Vanelli y Walter Torchio como suplementes.

El senador Cellillo destacó que “fue de mucha utilidad la sesión extraordinaria para regularizar el funcionamiento de las Bicamerales y del Concejo de la Magistratura, por lo menos en lo que concierne a la actividad del Senado”. “Es fundamental que las Bicamerales se pongan en movimiento”, ponderó.

- Publicidad -

Además, Juntos se quedó con la Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias que integrarán Francisco Durañona (FdT), radical Flavia Demonte (UCR) y Andrés De Leo (CCARI). Las suplencias fueron para Lorena Mandagarán (GEN), María Elena Defunchio (FdT) y Aldana Ahumada (Juntos).

Hay siete emergencias activas en la provincia de Buenos Aires votadas por esta Legislatura bonaerense y, sin embargo, hace rato que no viene ningún representante del Poder Ejecutivo a rendir cuentas”, criticó el flamante vicepresidente II del Senado bonaerense.

En rigor, en octubre del año pasado el recién llegado a la jefatura de Gabinete, Martín Insaurralde, amagó con un desembargo a la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias pero nunca más se retomó el encuentro. En su momento, desde la oposición advirtieron sobre el incumplimiento de la Ley Nº 15.165 que determina la exposición de un informe bimestral ante legisladores y legisladoras.

El Senado bonaerense aprobó una batería de cargos para el Consejo de la Magistratura y de las bicamerales.
El Senado bonaerense aprobó una batería de cargos para el Consejo de la Magistratura y de las bicamerales.

Atento a las dilaciones del oficialismo, el senador Cellillo advirtió que “durante el año pasado y lo que va del corriente no hemos visto actividad en la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, sería un buen punto de partida para lo que queda de la gestión de Axel Kicillof”. “Esas siete emergencias han sido renovadas año a año y nunca hemos puesto palos en la rueda”, agregó.

“En su primera etapa de Gobierno recuerdo haber visto al Jefe de Gabinete (en ese entonces Carlos Bianco) cada dos meses contar en qué estado se encontraban cada una de las emergencias, fundamentalmente referidas a la pandemia, que abrazan transversalmente a todas las temáticas de la provincia”, ironizó Cellillo.

Es preciso destacar, que este jueves el Senado bonaerense también dejó conformada la Bicameral Defensor del Pueblo con Lorena Petrovich (Juntos), Yamila Alonso (Juntos), María Florencia Barcia (Juntos), María Reigada (FdT), Omar Plaini (FdT), Facundo Ballesteros Maggi (FdT) y Vanesa Spadone (FdT).

En tanto, para la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados fueron designados: Nidia Moirano (Juntos), Erica Revilla (Juntos), Adrian Santarelli (FdT), Omar Plaini (FdT) y Juan Alberto Martínez (FdT). Por último, la Bicameral de Hipódromo quedó integrada por Teresa García (FdT) y Alejandro Rabinovich (Juntos).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario