jueves, enero 27, 2022

Cena de Año Nuevo: cuáles son los consejos para evitar contagios Covid

En medio de la exponencial suba de casos Covid, repasa los consejos y cuidados para la cena de Año Nuevo.

Categorías:

En medio de la exponencial suba de casos Covid y la aparición de nuevas variantes, el ministerio de Salud de la Nación indicó una serie de recomendaciones para las reuniones de Año Nuevo. 

Ayer, por segundo día consecutivo se registró una cantidad de casos Covid récord desde el inicio de la pandemia. Es que, la variante Ómicron, mucho más transmisible que las ya conocidas, precipitó la llegada de la tercera ola. 

Mesa de Año Nuevo al aire libre y con cuidados por la exponencial suba de casos Covid
Mesa de Año Nuevo al aire libre y con cuidados por la exponencial suba de casos Covid
- Publicidad -

En las últimas 48 horas, entre festejos de fin de año, un calor agobiante y los preparativos de vacaciones de verano, se confirmaron en Argentina 92.538 nuevos contagios Covid.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud de Nación en estos últimos días modificaron los protocolos para no provocar saturación en centros de testeo ni conflictos en la economía por “aislamientos masivos” y publicó recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo. 

En primer lugar, desde la cartera de Salud insisten en la importancia de completar el esquema de vacunación Covid y de aprovechar los encuentros sociales para alentar a otras personas a que lo hagan.

Asimismo, el pase sanitario que regirá desde las 00 horas del 1ro de enero para mayores de 13 años en todo el país que quieran asistir a eventos de “riesgo epidemiológico”, es otro de los grandes alentadores a completar los esquemas de vacunación. 

Recomendaciones Covid para la mesa de Año Nuevo

- Publicidad -

El ministerio de Salud de la Nación sugiere que la mesa para la cena de Año Nuevo sea armada, de ser posible en un espacio al aire libre. En caso de hacerlo en un espacio cerrado, es preferente que sea con ventilación cruzada en forma permanente.

Como el año pasado, la primera fiesta de Año Nuevo en pandemia, la cartera de Vizzotti indica que no se compartan utensilios y que se identifiquen vasos y copas con nombres o distintivos para evitar confusiones y contagios.

Se recomienda no compartir utensilios ni vasos
Se recomienda no compartir utensilios ni vasos

Ante la presencia de personas mayores o con comorbilidades en la mesa de Año Nuevo, desde Salud aconsejan utilizar barbijo en los momentos en que no se ingieran alimentos, para proteger a los demás.

En tanto, ante la aparición de síntomas compatibles con Covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato, las personas deben quedarse aisladas y avisar a contactos estrechos. 

Recomendaciones Covid: tiempo de aislamiento para contagiados y contactos estrechos

  • 10 días de aislamiento para los casos positivos con esquema incompleto, o sin vacunarse.
  • 10 días de aislamiento para contactos estrechos con esquema incompleto, o sin vacunarse, que no cuenten con examen PCR a los 7 días de aislamiento.
  • 7 los días de aislamiento para los contactos estrechos, con calendario de vacunación incompleto que presente el test PCR negativo.
  • 7 días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test, maximizando cuidados durante los tres días subsiguientes.
  • 5 días para aquellos contacto estrechos, asintomáticos y que tengan el esquema de vacunación completo, maximizando cuidados durante los cinco días subsiguientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario