lunes, agosto 8, 2022

Cepo al dólar: restringen el financiamiento para compras en free shops

La medida del Banco Central rige para las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito y se suma a la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera de Argentina.

Categorías:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a restringir las compras en el exterior, al limitar el financiamiento en cuotas con tarjetas de los consumos en las tiendas libres de impuesto, más conocidas como free shops.

En ese sentido, la medida implica que los servicios contratados con el exterior o comprados en tiendas libres de impuestos que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

- Publicidad -

De esta manera, el organismo rector del sistema financiero del país extendió la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera de Argentina y para productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Mediante un comunicado, el BCRA sostuvo: “Las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior; Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; Productos en tiendas libres de impuestos”.

- Publicidad -

Asimismo, precisaron que las medidas se tomaron con el objetivo de favorecer importaciones para la industria automotriz, insumos para el campo como fertilizantes”.

Con relación a esto, la ministra de Economía Silvina Batakis, insistió ayer en la necesidad de generar un contexto que no favorezca la salida de dólares. “Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar reservas”, remarcó.

Banco Central: nuevas para las importaciones

En conjunto con las medidas, El Banco Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

En detalle, la decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar.

El Banco Central determinó la simplificación en el acceso al mercado a las terminales automotrices.
El Banco Central determinó la simplificación en el acceso al mercado a las terminales automotrices.

Según precisaron desde el Banco Central, también se determinó la simplificación en el acceso al mercado a las terminales automotrices, con el objetivo de “permitir a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán”.

En tanto, otra medida indicó que se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario