lunes, noviembre 29, 2021

Cepo a la carne: el Gobierno extendió el freno a las exportaciones

La prórroga se estableció a través de una resolución conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogó el cepo a las exportaciones de carne hasta finales de octubre, para profundizar el impacto de las medidas establecidas en mayo pasado, que ya comenzaron a mostrar resultados positivos en el control de precios.

La decisión quedó oficializada mediante la resolución conjunta Nº 7/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, firmadas por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura nacional.

En ese sentido, se prorrogó el cepo a la carne hasta el 31 de octubre, restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

La misma indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, por lo que el Gobierno nacional resolvió extender la medida.

“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”,  confirmaron las carteras nacionales al refrendar la resolución.

En ese aspecto, tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, como el de Agricultura, Luis Basterra, aseguraron que “en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

“Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso a la carne vacuna”, resaltaron.

Cabe recordar que la limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual.

La decisión fue adoptada para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

 

 

Asimismo, los dos Ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones, pero todavía no pudieron poner en marcha el proyecto.

En este contexto, el campo se reunirá este martes para definir posibles medidas de fuerzas en contra de la extensión de la norma. Al malestar se suma un informe que dio a conocer la Sociedad Rural Argentina, quien indicó que esa herramienta del Gobierno provocó pérdidas por más de U$S 1.000 millones a la cadena de comercialización.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos de esa entidad analizó las distintas variables que influyeron desde que el 15 de abril el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para intervenir en el mercado ganadero.

 

 

Según ese trabajo, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por U$S1.084 millones, cifra que representa más de U$S 8 millones por día de intervención, aseguraron los ganaderos.

“En 135 días de estas políticas, todos perdimos”, lamentó la Sociedad Rural, que puntualizó que dentro de los eslabones de la cadena, los productores asumieron el monto más grande, con U$S 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$S165 millones.

El cerrojo exportador se estableció formalmente por decreto del 22 de junio de 2021, aunque las restricciones vienen de un mes antes y el mecanismo para controlar el comercio exterior se impuso en abril.

 

 

Luego del decreto que formalizó el cepo hubo una segunda medida que además prohibió las exportaciones de siete cortes bovinos de consumo habitual en el país, como el asado y el vacío.

El sistema de cupos, que reduce a la mitad las exportaciones de carne registradas en el segundo semestre de 2020, tenía en principio vigencia hasta este 31 de agosto, pero se extendió por dos meses más.

Solo quedaron al margen del cepo a la carne la cuota Hilton para Europa, el cupo de 20 mil toneladas para EE UU y más recientemente se habilitó también la carne kosher faenada especialmente para Israel.

Más Leídas

Destacadas