viernes, marzo 29, 2024

Cerca del final feliz: maleteros de Mar del Plata, a punto de ser blanqueados tras 28 años

Hay un principio de acuerdo entre la CTA Autónoma, las empresas, la concesionaria de la terminal y CRT.

Categorías:

Los 28 maleteros de la terminal de ómnibus de Mar del Plata que conformaron un cooperativa están a un paso de convertirse en trabajadores formales, luego del principio de acuerdo al que arribaron las partes este martes en la ciudad balnearia.

En principio, dejarán de trabajar solo por propina, tendrán un salario fijo mensual, aportarán a una obra social y estarán protegidos por una aseguradora de riesgo del trabajo (ART). Todo mediante el encuadre legal de las cooperativas.

- Publicidad -

El compromiso al que se llegó fue gracias al encuentro que mantuvieron los representantes de la CTA Autónoma, la concesionaria de la terminal, las empresas de ómnibus, la CNRT y del Ministerio de Trabajo provincial.

Según contó Carlos Amodey, secretario adjunto de la CTA Autónoma marplatense, solo resta definir quién y cómo asumirá el costo del blanqueo de los 28 maleteros, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta rubricar el acuerdo.

“Los trabajadores están muy animados con este nuevo avance y el punto clave que se resolvió es que tanto las empresas como las concesionarias aceptaron la cooperativa Cotmaura, que legalmente ya está para empezar a trabajar”, explicó Amodey a 0223.

En esa línea, el gremialista adelantó que el próximo encuentro será este viernes y que, además, definirán un esquema de trabajo para todo el año, dado que la época estival es el periodo de mayor afluencia de turistas.

- Publicidad -

Durante muchos meses hay menos servicios y trabajo y nosotros sólo queremos un dinero razonable”, explicó el referente de la CTA Autónoma de Mar del Plata.

Los maleteros bloquearon una semana entera los ingresos y egresos de la terminal de ómnibus para hacer oír su reclamo, lo que provocó fuertes inconvenientes en el tránsito de la ciudad.

Además, el acuerdo tiene una gran importancia dado que durante cuatro décadas prestaron su servicio “en negro” y la semana que viene esperan ser trabajadores formales.

Más Leídas

Destacadas