martes, enero 25, 2022

Cerruti sobre el Presupuesto 2022: “Está abierta la discusión hasta último momento”

La portavoz Gabriela Cerruti pidió a la oposición responsabilidad y apoyo para la aprobación del Presupuesto 2022.

Categorías:

La portavoz presidencial, Gabriela Ceruti, afirmó que el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados nacional “sancione” el proyecto de Presupuesto 2022 y que los legisladores “tengan la responsabilidad de darle certezas a la población”. Cerruti también dio precisiones sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las habituales conferencias de los jueves, Cerruti afirmó que el Gobierno tiene altas expectativas en poder cerrar la jornada con el Presupuesto 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Luego que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentara este lunes el proyecto en la Cámara baja, desde el bloque de Juntos por el Cambio mostraron varias inquietudes en torno al contenido del Presupuesto 2022 y dejaron entrever la posibilidad de no dar quórum para la sesión que planteó para hoy el Frente de Todos.

En ese sentido, Cerruti advirtió a la oposición que “la campaña electoral terminó”, y que resulta necesario que “los diputados tengan la responsabilidad de darle certezas a la población”, a través de la aprobación de un Presupuesto 2022 que involucra a todas las áreas de la vida de los argentinos.

Cerruti señaló que el Presupuesto 2022 “no es cualquier ley”, sino que es el espacio donde se definen las certezas de hacia dónde va un país que es “lo que queremos darle a la Nación y también al mundo”, respecto del camino que lleva adelante la Argentina en momentos donde se está negociando la deuda heredada del gobierno de Mauricio Macri.

“Entendemos las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo”, dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en referencia a la posible ausencia en la sesión para tratar el Presupuesto 2022 por parte de la oposición.

- Publicidad -

Ayer a la tarde el oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto donde presentó las modificaciones al Presupuesto 2022 que incluyen un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1 a la vez que contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, entre otras cosas.

En busca apoyo en la Cámara de Diputados, la vocera aseguró que el poder Ejecutivo está dispuesto a realizar cambios en el proyecto del Presupuesto 2022 con el objeto de lograr consenso con los bloques opositores. “Está abierta la discusión hasta último momento”, aseguró.

Entre otros puntos, Cerruti destacó que el Presupuesto 2022 va a tener tratamiento en medio de una reactivación de la economía y la producción nacional en la salida de pandemia y luego de las especulaciones financieras durante la campaña electoral.

“Por eso, este día tan importante tenemos la esperanza y la confianza en que el Parlamento sesiones, vote y comience a dar certezas a los ciudadanos y a las ciudadanas del camino que vamos a recorrer para consolidar este crecimiento”, insistió Cerruti, en un claro mensaje a la oposición.

Cerruti habló sobre las negociaciones con el FMI

Al ser consultada por el estado de la negociación que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI por el pago de la deuda externa, Cerruti dijo que de momento el diálogo con la entidad financiera es “responsable, serio y contundente”.

A su vez, la Portavoz pidió que “se dejen de buscar matices dentro del gobierno” en el marco de la negociación con el FMI y que “no busquen desavenencias internas”, en relación a los rumores sobre diferencias al interior del Frente de Todos.

Por otra parte, en relación a lo que implica la reestructuración de la deuda, la Cerruti dijo que si el Presupuesto 2022 incluyera “los pagos al FMI de acuerdo a lo que dejó previsto el gobierno de Macri sería imposible de cubrir, porque entonces no existiría el resto de las áreas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario