viernes, abril 19, 2024

Chicos con Covid: 8 de cada 10 muertos tenía enfermedades de base

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría realizaron un relevamiento para poder establecer cuáles son los grupos prioritarios de menores en la vacunación contra el coronavirus.

Categorías:

Tras la apertura de la inscripción de los menores de 12 a 17 años para la vacunación contra el coronavirus, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) comenzó a trabajar en los protocolos para definir los grupos prioritarios en la inmunización.

En este sentido, según un relevamiento realizado por el organismo, que se concluyó que en lo que va de la pandemia, el 85% de las personas menores de 20 años que fallecieron tras contraer la enfermedad presentaban comorbilidades.

- Publicidad -

En el marco de los estudios realizados, el titular del organismo, Omar Tabacco, precisó que "de los menores de 20 años que han fallecido que son 268, el 85% tenía morbilidades”.

De esta manera, Tabacco explicó que “en un adolescente con algunas condiciones, el riesgo es de 6 a 7 veces mayor que en un adolescente sano de desarrollar un Covid en forma grave".

En base a estos resultados, desde la SAP comenzaron a trabajar con expertos del Gobierno nacional para generar los requisitos que permitan definir los grupos que se priorizarán. 

"Por eso, de forma conjunta con el ministerio de Salud de la Nación establecimos ciertos grupos de prioridad para empezar con ellos a partir de la condición de base y es muy probable que la semana que viene se empiece a inocular", afirmó el especialista.

- Publicidad -

En cuanto a los permisos legales ante la vacunación, Tabacco precisó que la ley vigente establece un "concepto de autonomía progresiva a partir de los 13 años, donde de una forma informada el adolescente es capaz de tomar decisiones con su propio cuerpo".

De esta forma, los menores de 13 a 17 años no necesitan un consentimiento explícito de padres, madres o responsables legales de las niñas, niños o adolescentes para anotarse en el padrón sanitario.

Sin embargo, el presidente de la SAP explicó que entre los 12 y los 13 años existe "una zona un poquito gris" que quedará a cargo de "cada jurisdicción", por lo que quizás se pida “una declaración jurada” firmada por el adulto que acompañe al menor a vacunarse.

 

 

En torno a la logística de las campañas de vacunación, las mismas quedarán a cargo de los distintos distritos y en todas las provincias se comenzará a inocular a aquellos que presenten factores de riesgo.

En otro orden, Tabacco advirtió que el Certificado Único de Discapacidad es una constancia válida para acreditar un factor de riesgo y que aquellos que padezcan otros para los que no se entrega este certificado deberán "presentar la prescripción de sus médicos de cabecera".

 

 

En tanto, el Gobierno nacional inició la distribución entre las provincias de las más 900 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, luego de abrir los registros de inscripción para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Vale recordar, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para adolescentes de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.

 

Cuáles son los grupos priotarios de menores de 12 a 17 años 

 

La primera etapa estará dirigida a personas con diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y grado 3, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y miocardiopatías.

Luego, seguirán los menores que padezcan  hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además,  se incluirá a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

También se incorporará a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma, cirrosis, hepatitis autoinmune y personas que viven con VIH.

Por último están los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

Más Leídas

Destacadas