jueves, abril 18, 2024

Chile al rojo vivo: diputados repudian la represión y la violación de los DD.HH

Es un proyecto presentado por el diputado provincial Miguel Funes y apoyado por diferentes bloques de la Cámara baja.

El diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Funes, presentó junto a distintos bloques de la Cámara baja, un proyecto en donde denuncian la represión y las violaciones a los derechos humanos en Chile.

"Repudiamos las acciones represivas y abusivas de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas chilenas, con el saldo de al menos una veintena de ciudadanos muertos, centenares de detenidos y mujeres abusadas sexualmente", reza el texto.

- Publicidad -

En ese sentido, el proyecto solicita que "el gobierno de la República de Chile atienda las demandas legítimas de sus ciudadanos y garantice el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". 

Sucede que, el presidente chileno Sebastián Piñera decretó el pasado viernes 18 de octubre el estado de emergencia, de modo que cedió el control de Santiago de Chile a los militares y carabineros.

De esa manera, en la jornada de ayer, Chile inició su tercera semana de protestas y permanencia en las calles de todo el país, en reclamos de una nueva constitución y exigiendo la renuncia de Piñera.

"La irrupción en las calles de varias ciudadas trasandinas de miles de ciudadanos que se sumaron al reclamo originado en Santiago, por un aumento desmedido en el transporte público, desencadenó una terrible represión policial sobre los manifestantes", explica Funes en el proyecto.

- Publicidad -

Por otro lado, los legisladores provinciales hicieron referencia al tratamiento de la situación por parte de los medios hegemónicos de comunicación, que intentaron maquillar la violencia que desató el presidente Piñera.

"Muestran los acontecimientos de la crisis, promovida por saqueadores y sediciosos que intentan derrocar al gobierno democrático, cuando son miles y miles las filmaciones que muestran a un pueblo pacífico, sometido al exceso desmedido de las fuerzas de seguridad", expone la solicitada.

Hasta el momento, las protestas dejaron un saldo de 20 muertos, cinco de ellas a manos de agentes del Estado y se reportan uno 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones en las manifestaciones callejeras. 

Más Leídas

Destacadas