domingo, enero 23, 2022

Hospitales violentos: Cicop advierte que no dejará pasar más ataques a médicos

Desde Cicop marcaron su “honda preocupación” sobre las escenas de violencia que sufren los trabajadores de la salud en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) manifestó su “honda preocupación” ante los hechos de violencia que padecen profesionales de la salud, y advirtió que tomarán “medidas gremiales” frente a cada caso.

La advertencia de la Cicop tiene que ver con el episodio de violencia ocurrido en las vísperas de Año Nuevo, cuando una mujer atacó a golpes a una médica y al resto del equipo en la sala del Hospital de General Pacheco, de Tigre.

- Publicidad -

La agresión que recibieron los profesionales de la salud en ese distrito del Conurbano bonaerense se dio porque la mujer quería que le dieran prioridad en la atención médica a su hermana.

En ese contexto, Cicop consideró que “la solución al problema de la violencia en los hospitales vendrá de la mano de presupuestos acordes que puedan garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo en condiciones dignas”.

De ese modo, los gremialistas de la Cicop se ubicaron “lejos” de una “salida punitivista” a la violencia recurrente que sufren médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“Vemos con honda preocupación los episodios de violencia a los profesionales de la salud, cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes”, expresó Cicop.

- Publicidad -

Los gremialistas manifestaron que repudian “cada episodio de violencia hacia los y las trabajadores de la salud” y avisaron que tienen pensado tomar “medidas gremiales frente a cada uno de ellos”.

“Exigimos a las autoridades de gobierno políticas inmediatas para garantizar la integridad del equipo de salud, a la par que seguimos reclamando presupuestos suficientes que permitan encarar los problemas estructurales”, añadieron desde Cicop.

Imagenes del ataque a la médica de Tigre, que la Cicop salió a repudiar.
Imagenes del ataque a la médica de Tigre, que la Cicop salió a repudiar.

En este contexto, recordaron que “el equipo de salud viene dando la batalla contra la pandemia de COVID desde la primera línea y desde el día uno, dando los mejores esfuerzos en un marco de adversidad sin precedentes”.

“Cuando las vacunas no existían y los equipos de protección personal escaseaban, los y las integrantes del equipo de salud estuvieron para garantizar el derecho a la atención sanitaria de la comunidad”, concluyeron.

Hospitales violentos: el ataque que motiva el reclamo de la Cicop

El principal hecho de violencia que motivó la advertencia de la Cicop tiene que ver con el ataque que recibió una médica y el resto del personal sanitario en el Hospital General de la localidad bonaerense de Pacheco, en Tigre.

El ataque ocurrió en los últimos minutos de 2021, cuando una mujer, familiar de un paciente, atacó a trompadas a una doctora, cirujana de guardia, porque no le daba prioridad a la atención de una hermana.

La responsable del área le intentaba explicar que debía aguardar su turno, que había otras prioridades, hasta que fue agredida por la hermana de la paciente, sin ningún tipo de contemplación.

Luego, la agresora fue controlada por otros integrantes del personal de salud del hospital, ante los gritos desesperados de otros internados, entre ellos una mujer, que atinó a filmar con su celular lo que estaba ocurriendo.

La semana pasada también fue agredido a golpes un médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Donación Francisco Santojanni, del sistema de salud porteño, por un paciente, en el contexto de largas colas para hisoparse.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario