miércoles, octubre 27, 2021

Científicos platenses crearon un test de covid que da el resultado en dos horas

El diagnóstico resultó ser tan efectivo como la prueba de PCR y no requiere enviar muestras al laboratorio.

Categorías:

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet crearon un test de covid rápido que brindar los resultados en menos de dos horas y demostró ser tan efectivo como la prueba de PCR, aunque mucho más sencillo y económico.

El desarrollo del test contó con el aporte de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la UNLP y el Conicet, y participó además el laboratorio de investigación alemán GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica Science Advances, como un avance superador de las pruebas de diagnóstico de coronavirus conocidas hasta el momento.

Este método de detección del virus SARS-CoV-2 tiene la ventaja de ser directo y muy sensible, y ofrece límites de testeo iguales a los de las pruebas de PCR con la diferencia de que no requiere enviar muestras al laboratorio, lo que lo hace más barato.

De este modo, es posible lograr la identificación temprana de pacientes enfermos con capacidad de contagiar. Además, el mismo sistema de testeo puede implementarse en muestras ambientales, como aguas residuales, para la detección de virus activos.

Uno de los integrantes del equipo de investigación, Omar Azzaroni, detalló que “las pruebas de PCR que se utilizan hoy para la identificación de casos positivos son muy efectivas” aunque “requieren de mucho tiempo para obtener el resultado y los materiales son costosos”.

Asimismo, el especialista precisó que “los test rápidos son de bajo costo y permiten acceder al resultado en pocos minutos, pero son poco efectivos”.

 

 

En cuanto al proyecto, Azzaroni resaltó que “se trata de un método de testeo verdaderamente superador, que nos permite contar con los resultados sumamente confiables de manera rápida, en un lapso que oscila entre los 30 minutos y las 2 horas”.

El desarrollo del test se encuentra ahora en estado de prototipo, y los científicos ya piensan en escalarlo y avanzar en gestiones con empresas para su pronta producción y comercialización.

La idea es que el dispositivo pueda ser usado para testeos masivos en aquellos lugares donde hay una gran circulación de personas como por ejemplo aeropuertos, estaciones de micros y hospitales públicos.

Más Leídas

Destacadas