miércoles, julio 3, 2024

Cierre de Télam: el Gobierno valló la redacción y los trabajadores fueron “licenciados”

Tras el anuncio de cierre de Milei, el Gobierno ordenó vallar la redacción de Télam en plena medianoche y los trabajadores fueron desvinculados.

Categorías:

Durante la medianoche del domingo, trabajadores de la agencia de noticias Télam denunciaron a través de las redes sociales del medio público que el Gobierno nacional envió efectivos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a vallar el ingreso a la redacción. Además, los empleados recibieron una carta que les otorga una licencia por un periodo de siete días hasta que se resuelva el cierre definitivo del canal de comunicación. 

“El Gobierno nacional llevó adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia. Durante la noche del domingo, la policía de la Ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”, escribieron los empleados del medio en las redes sociales del mismo.

- Publicidad -

En ese sentido, los periodistas que trabajan en la agencia Télam señalaron que, durante el discurso de Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa el pasado viernes, cuando el presidente anunció el cierre definitivo del medio, los trabajdores “demostraron en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo” frente a los inminentes ataques que recibieron. 

Asimismo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), enfatizaron que tanto los delegados como la comisión interna de la gremial de trabajadores van a “defender el medio de comunicación Télam, que tiene más de 78 años de historia”. “Nos parece que esta acción del Gobierno nacional es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión”, sentenciaron.

Por su parte, el interventor de Medios Públicos nombrado por el Gobierno nacional, Diego Chaher, fue quien lincenció a los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias por un plazo de siete días a partir de hoy. En simultáneo, el sitio web y el habitual servicio de información a través de cables están caídos. Tampoco están disponibles el servicio de fotografías ni el archivo periodístico.

“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, asegura el comunicado difundido este lunes por el interventor Chaher respecto de la agencia de noticias, que se caracteriza por ser la más grande del país con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos por día.

Tras el anuncio de cierre de Milei, el Gobierno ordenó vallar la redacción de Télam en plena medianoche y los trabajadores fueron desvinculados.
Tras el anuncio de cierre de Milei, el Gobierno ordenó vallar la redacción de Télam en plena medianoche y los trabajadores fueron desvinculados.
- Publicidad -

En este contexto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa Télam, al señalar “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal, y no gubernamental, que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural”. “Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”, expresa el escrito.

Luego de las palabras del Presidente, la agencia de noticias emitió un cable en el que destacaron la labor a diario que realizan sus trabajadores, resaltaron ser la “única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas” e hicieron un repaso de su historia. “Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista”, subrayaron.

Cabe recordar que, el presidente Milei había anunciado el viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el cierre de la Agencia Télam. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, expresó el mandatario. El anuncio generó la reacción de los trabajadores de la agencia, que iniciaron un plan de lucha y anunciaron un abrazo simbólico al edificio para este lunes al mediodía.

Sin embargo, el abrazo simbólico de los trabajadores de Télam parece que terminará desarrollándose detrás de las vallas, porque hasta el momento la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no recibió órdenes de quitar el muro de las puertas del edificio donde se desarrollaban las actividades de redacción.

En el mismo sentido, los trabajadores de la agencia Télam que recibieron la notificación de licencia este domingo, denuncian también que el personal policial que se encuentra en las inmediaciones del edificio no les permite ingresar a sus oficinas ni siquiera para retirar las pertenencias que dejaron el viernes al finalizar su jornada laboral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario