Ciudad capital de los despidos: en La Plata cerraron más de 70 locales durante enero

Los tarifazos, los aumentos de los alquileres, sumado a la baja del consumo y la falta de políticas de contención, se convirtieron en un combo fatal para cientos de comerciantes de la ciudad administrada por el macrista Julio Garro.

El año pasado cerraron comercios históricos de La Plata. Entre ellos se anotan Rogelio González, tras 92 años, Carloncho después de 38, New Order que funcionó desde comienzo de los 80 y la tienda Cinco Hermanos ubicada en la mítica esquina de 9 y 49.

Otros que cerraron sus persianas fueron restaurant El Argentino, de 5 y 50, el bar La Esquina, de 8 y 47, y La Plata Hotel de uno de los edificios más característicos de la ciudad de las diagonales.

En este sentido, enero fue otro mes negro. Según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires realizado en 34 localidades del Gran Buenos Aires, La Plata lidera el ranking de las ciudades con más cierres durante el primer mes del año.

En la ciudad capital se registraron 77 locales menos, la siguieron Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).

Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo”, explicó el titular de la ONG, Javier Miglino.

En concordancia con estos datos, La Plata se ubica como una de las regiones de la provincia más golpeadas por la desocupación. Según datos de diciembre del INDEC el desempleo se ubicó en el 10,3%.

Si se toman los datos en su comparación interanual, de diciembre de 2017 al mismo mes de 2018, la falta de trabajo pasó de 3,4% a 10,3%, esto es un crecimiento de casi 7 puntos porcentuales.