Clases presenciales: amenazan con denunciar a colegios que no acaten la suspensión

Mientras la Justicia estudia los amparos presentados por grupos de padres y madres, escuelas, intendentes, legisladores y referentes de Juntos por el Cambio, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) sostuvo que "denunciará a los propietarios de escuelas privadas que no cumplan con la suspensión de clases presenciales".

El gremio anticipó que "iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contra aquellos propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA, que en abierta violación a la normativa vigente convoquen a las y los docentes”.

La advertencia del sindicato docente llega luego de que varios colegios privados afirmaran que iba a abrir sus puertas este lunes pese a la suspensión de clases presenciales y el tema entrara en una fuerte pelea política política que derivó en la judicialización del decreto presidencial.

Desde Sadop también afirmaron que "se encuentra plenamente vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional" que dispone "suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles hasta el 30 de abril".

"Por ello, aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por Sadop ante los organismos públicos competentes", avisaron desde el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados.

"Sadop no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población", sumaron.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, también avisó que “los colegios privados que abran van a ser sancionados, con quitas de subsidios o directamente con la inhabilitación”. Fueron varias las escuelas que presentaron amparos contra la suspensión o avisaron que no la iban a respetar.

Bianco, sostuvo que “obviamente adoptamos las medidas y vamos a hacer cumplir la suspensión de clases presenciales, en ningún distrito de los 35 del AMBA va a tener clases”.

 

 

Es que dos colegios privados en La Plata, el Esseri y el Patris, habían anunciado continuar con la presencialidad pese a la prohibición, pero en las últimas horas dieron marcha atrás y anunciaron que acatarán la medida dispuesta por el decreto presidencial.

Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas.

Concretamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó que las instituciones educativas que hoy abran sus puertas para recibir alumnos podrían quedarse sin subsidios -en caso de que actualmente los reciban- o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios.

En las última horas, la Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó a favor de un amparo presentado por dos ONG afines al gobierno porteño para mantener las clases presenciales hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.