jueves, octubre 6, 2022

Clases presenciales: habrá más horas de clases y volverán otras modalidades

Desde este lunes, retomarán la actividad presencial tanto la enseñanza de adultos como la formación profesional, entre otros.

Categorías:

El Gobierno bonaerense autorizó que las escuelas de la provincia de Buenos Aires extiendan desde esta semana el horario de clases presenciales, tanto en primaria como en secundaria, y habilitó el retorno a las aulas para otras modalidades de enseñanza, luego de que los contagios de coronavirus bajaran por séptima semana consecutiva. 

Así lo habilitó la Dirección General de Cultura y Educación provincial (DGCyE), a cargo de Agustina Vila, que estableció la posibilidad de que las escuelas bonaerenses comiencen con un proceso de ampliación de la jornada de clases presenciales.

- Publicidad -

Por la pandemia de coronavirus, hasta el momento el horario de clases era de cuatro horas totales por establecimiento, pero ante la mejora registrada en la curva de contagios de coronavirus, con siete semanas consecutiva de descenso de casos, se optó por ampliar la jornada diaria.

De esta manera, los colegios podrán extender progresivamente el horario escolar "siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos", señaló la DGCyE.

En esa línea, la cartera educativa también precisó que después de las vacaciones de invierno podrán retomar la presencialidad las modalidades de Formación Profesional, Educación Física y enseñanza a Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

También regresarán a las aulas las modalidades de Educación Artística, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, todas áreas educativas que habían permanecido con actividades virtuales desde 2020.

- Publicidad -

Por su parte, la cartera educativa bonaerense habilitó las prácticas docentes y profesionalizantes de las Instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística.

Además, se autorizaron aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas, según precisó la Dirección a cargo de Agustina Vila.

"Una vez más es oportuno agradecer el esfuerzo colectivo y solidario de supervisoras/es, equipos directivos, docentes y auxiliares que son quienes hacen posible que la enseñanza siga sucediendo de todas las maneras posibles”, agregaron desde la DGCyE.

 

 

En ese contexto, el área educativa bonaerense explicó que "el Plan Jurisdiccional siempre estableció la progresividad de la presencialidad cuidada y la planificación para que las escuelas puedan desarrollar las actividades educativas con los cuidados necesarios en este tiempo".

"Las instituciones educativas de estas modalidades fueron habilitadas esta semana para que puedan retomar las actividades presenciales luego del receso escolar", resaltaron sobre el retorno a las aulas de las actividades educativas que hasta ahora no tuvieron clases presenciales durante 2021.

En ese marco, la DGCyE planteó que "lo mismo ocurrirá en el caso de las instituciones que cuentan con condiciones para extender la jornada escolar, siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional".

 

Cuáles serán los protocolos para extender el horario de clases presenciales en la provincia

 

La información ya circuló entre las jefaturas de enseñanza regionales de gestión estatal y privada, además de las jefaturas distritales, inspectores y equipos de conducción de establecimientos educativos, que aplicarán la medida.

En ese sentido, la cartera a cargo de Vila recordó que se debe respetar "el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes y la distancia de 1.5 metros entre estudiantes”.

 

 

A la par, la DGCyE destacó la necesaria distancia “de 2 metros entre los alumnos y su docente en las aulas y el consecuente respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito".

Cabe destacar que la medida rige para los distritos que se encuentran en fase 3, 4 y 5, actualmente 98 de los 135 partidos bonaerenses, dado que el resto se encuentran en fase 2, con mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas