martes, enero 25, 2022

Claudio Moroni: "Sin el IFE y el ATP, la pobreza hubiera sido 10% más alta"

El Ministro de Trabajo de la Nación valoró la respuesta del Gobierno ante la pandemia y los primeros datos positivos que se registraron sobre el empleo registrado.

Categorías:

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, admitió que los números de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, son “malos” y afirmó que sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hubiera sido 10 puntos más alta.

El indicador marcó que entre julio y octubre la pobreza alcanzó al 44,2% de los argentinos. “La pobreza hubiera sido 10 puntos mayor sin ATP y sin IFE”, marcó el ministro de Trabajo de la Nación y valoró las políticas implementadas por el Gobierno para evitar que la “estructura productiva se rompa”.

- Publicidad -

Nos enfrentamos a un evento del medioevo en el siglo XXI, le pasó a todo el mundo. En ese contexto las medidas que tomamos fueron para cuidar el trabajo, proteger a los informales, y asistir a las empresas. Hicimos todo lo posible para que la pandemia no rompa la estructura productiva formal e informal”, dijo a C5N.

Moroni también destacó datos en materia de empleo formal, que por primera vez creció un 0,1% desde que comenzó la pandemia, advirtió sobre un “cambio de tendencia” y no escatimó en críticas a la administración del ex presidente Mauricio Macri.  

En diciembre no encontramos un paraíso, encontramos un desastre. Hay que mirar el 2019 donde no hubo crisis: encontramos la inflación de 54% y la vamos a cerrar en 34%. El año pasado mientras toda la región crecía argentina caía estrepitosamente, el ante año también”, cuestionó.

El Ministro de Trabajo le retrucó a los “opinólogos que dicen lo que debería haberse hecho”.  “Yo les digo encontramos nada y con dos escarbadientes armaos el ATP que junto al IFE. En 45 días le pagamos la mitad del salario a 2 millones de personas, y dimos asistencia a 9 millones de personas con el IFE”, señaló.

- Publicidad -

 

 

Sobre las primeras cifras positivas sobre el empleo registrado, Moroni si bien destacó que fue “muy leve”, precisó que se contabilizan “varios meses de crecimiento del empleo totalm que incluye el trabajo independiente y a los autónomos”.  

El funcionario también apreció la baja en las suspensiones. “Hasta hace tres mes teníamos 780 trabajadores suspendidos hoy tenemos 460 mil, el empleo empezó a crecer, la actividad empezó a desarrollarse, son datos de las políticas públicas que implementamos”, añadió.

Sobre los salarios Moroni marcó que en plena pandemia “más del 90% de los trabajadores pudieron discutir bajo paritarias” y contrastó con “2002, una crisis de referencia en la economía argentina” cuando “las paritarias se suspendieron”.  

 

 

En ese año los salarios perdieron 22 puntos reales, en septiembre los salarios convencionados perdieron 0,2% y en diciembre van a llegar más o menos empatados a la inflación. La verdad que esto muestra la madurez de los actores colectivos”, agregó.

En cuanto a la evolución de los salarios recordó que “en septiembre de 2018 los salarios perdieron 6,6%”, un año después bajo el Gobierno de Cambiemos, “en 2019 habían perdido 3%”, y “en 2020 en una situación extraordinaria llevan un crecimiento de 0,2%”.

“El Gobierno está trabajando de manera muy ordenada, Argentina maneja razonablemente bien las crisis, tanto en salarios como en precios hay que tener paciencia. Los acuerdos y la regulación del Estado juegan un rol protagónico”, cerró.

Más Leídas

Destacadas