lunes, mayo 16, 2022

Cocaína envenenada: aseguran que no hay registros de ingreso de carfentanilo al país

Crece el misterio sobre cómo ingresó al país la sustancia utilizada para adulterar la cocaína envenenada que mató a 24 personas.

Categorías:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que no hay registros en Argentina de carfentanilo y crece el misterio sobre cómo ingresó al país la sustancia utilizada para adulterar la cocaína envenenada que mató a 24 personas y causó la hospitalización de casi un centenar.

“No existe ningún producto veterinario registrado que contenga en su composición carfentanilo”, expresaron desde la organización y añadieron: “No se ha autorizado su ingreso al país con fines experimentales u otros motivos”.

- Publicidad -

Los primeros resultados oficiales sobre dos estudios periciales de la cocaína envenenada arrojaron que la droga contenía carfentaniloun derivado del fentanilo que es 10 mil veces más potente que esa sustancia y la heroína, informó la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, los informes científicos sobre el carfentanilo indican que es de uso totalmente controlado y exclusivamente veterinario, y que se suministra en animales de gran porte y pesados, como elefantes o rinocerontes. A su vez, el uso inadecuado de esta sustancia en humanos puede generar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso la muerte.

Así los establecieron los peritos toxicólogos que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.

De acuerdo con los expertos, el antídoto que se administra frecuentemente es la naloxona, un antagonista de los receptores opioides que inhibe competitivamente el fentanilo.    

- Publicidad -

La causa en la que se investigan las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones está a cargo del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín que fue el que dispuso una serie de análisis toxicológicos de la droga comprada por las víctimas en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero para determinar con qué fue cortada.

Cocaína envenenada: cómo se detectó el carfentanilo

Vale recordar, que la semana pasada no se había detectado fentanilo en los estudios preliminares llevados a cabo por los peritos judiciales en el marco de la causa en la que se investigan 24 muertes y más de 80 intoxicaciones con cocaína adulterada.

Estas primeras pasadas se realizaron con el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína envenenada que circuló en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

Cocaína envenenada: los antecedentes del carfentanilo

El carfentanilo es una rareza en el mapa mundial. En septiembre de 2021, las autoridades del condado de RiversideCalifornia, detuvieron a dos sospechosos y secuestraron 21 kilos de esa droga, se trata de un poderoso opioide sintético, capaz de matar con una simple dosis.

En ese marco, un hombre y una mujer fueron acusados por la Fiscalía de cuatro delitos relacionados con las drogas, tras una larga investigación de la Policía estatal californiana.

El carfentanilo es más potente que el fentanilo que se suele utilizar para dopar animales de gran porte. De hecho, científicos señalan que sus efectos son 10.000 veces más potentes que la heroína o el fentanilo y que su uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario