jueves, diciembre 8, 2022

Cocaína envenenada: dictan prisión preventiva a los cinco detenidos

Los acusados están imputados de provocar 11 de las 24 muertes por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo.

Categorías:

La Justicia de San Martín les dictó prisión preventiva a los cinco detenidos en la causa por la venta de cocaína envenenada que provocó la muerte de 24 personas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero pasado por “envenenamiento insidioso”.

En este sentido, el juez Mariano Grammático Mazzei dictó esa medida en contra de Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47).

- Publicidad -

Estas cinco personas fueron imputadas por el delito de “tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa”.

Además, el magistrado indicó que hay evidencia para imputarles 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína envenenada con carfentanilo, una sustancia de uso veterinario en animales de gran porte.

“El propio conocimiento potencial que la sociedad criminal tenía de la droga y la indudable consciencia de la posibilidad de desenlaces fatales son indicadores que demuestran, con un elevado grado de probabilidad, que dicha empresa de narcotráfico fuera dominada por una motivación defectuosa contraria a la norma”, indicó la resolución.

Cocaína envenenada: la sustancia era 10 mil veces más potente que la heroína

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) confirmó que la cocaína envenenada, que dejó 24 muertos y más de 80 personas intoxicadas en el noreste del conurbano bonaerense, estaba combinada con “carfentanilo”.

- Publicidad -

De acuerdo al informe oficial de la cartera nacional, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país, por lo que en función del pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, los científicos se aplicaron a descubrir la sustancia introducida en la droga.

Para identificar el compuesto utilizado en la cocaína envenanada, los investigadores del Conicet que se desempeñan en la Umymfor, ubicada en el Pabellón II de la Ciudad Universitaria, utilizaron un método conocido como cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario