lunes, mayo 16, 2022

Cocaína envenenada: el diputado Kane acusó a Berni de ser “socio de los narcos”

Luego que se conociera que la mitad de la banda que comercializaba la cocaína envenenada estaba compuesta por policías, el diputado salió al cruce del ministro de Seguridad bonaerense.

Ante el avance de las causas judiciales que involucran a oficiales de la Policía Bonaerense y de la Federal con la ruta de la cocaína envenenada distribuida en el barrio de Puerta 8, partido de Tres de Febrero, el diputado de izquierda Guillermo Kane lanzó una dura acusación contra el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

“El desastre de Puerta 8 muestra una vez más que el narcotráfico y la policía bonaerense van de la mano. Kicillof y Berni sostienen a todo un aparato corrompido que persigue consumidores y es socio de los narcos. Las muertes son su responsabilidad”, fustigó Kane.

- Publicidad -

Sucede que, en las últimas horas trascendió que la mitad de la banda que comercializaba la cocaína envenenada son policías. En dos expedientes judiciales consta la participación policías de la Bonaerense y uno de la Federal, quienes cobrarían millonarias coimas semanales para favorecer el narcotráfico.    

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Guillermo Kane que “evidentemente hay convivencia entre sectores del Estado y el narcotráfico y esto quedó evidenciado en esta nueva investigación”. “El Paisa (por el acusado de distribuir la cocaína envenenada) tenía pedido de captura hace muchos meses”, apuntó con indignación.

Según consta las causas judiciales, Joaquín Aquino (conocido como El Paisa), quien fue detenido con su pareja al día siguiente de que ocurriera la primera de las 24 muertes por el consumo de la cocaína envenenada, se venía desempeñando en el Conurbano bonaerense bajo las órdenes de Alicho, el alias con el que se conoce a Max Alí Alegre.

En la actualidad, Alicho seguiría manejando a su banda desde la cárcel. Afuera, contaría con la complicidad de al menos cinco policías bonaerenses y federales. La vinculación entre Alicho y El Paisa está probada en dos expedientes que se instruyeron en la Justicia federal de San Martín. Por uno de esos sumarios, Alicho fue condenado por tráfico de drogas.

23 personas fallecieron y más de 80 tubvieron que ser internadas tras consumir cocaína envenenada
23 personas fallecieron y más de 80 tuvieron que ser internadas tras consumir cocaína envenenada
- Publicidad -

Consultado por esta trama que involucra a agentes de seguridad con el narcotráfico, Kane consideró que “es gravísimo y no hemos visto caer ningún comisario por esta causa”. “No es un hecho aislado, fue el propio Ministro (por Sergio Berni) quien reconoció que es habitual que un policía este metido”, recordó.

“Se jacta de perseguir a los consumidores, mientras el narcotráfico actúa a sus anchas en la provincia”, sentenció el diputado Kane y reclamó: “Nosotros pedimos perseguir a los vínculos del narcotráfico en el Estado y que haya una atención para el problema de las adicciones”.

“Esta política de persecución penal a los consumidores de droga, en vez de tratar el problema de las adicciones desde el sistema sanitario, empodera al flagelo del narcotráfico. Denunciamos que el presupuesto destinado al combate de las adicciones es desviado a iglesias y a ONG’s. El Estado no asume la responsabilidad de tener una política por la salud y recuperación de los adictos”, agregó Kane

Vale recordar, que desde el Frente de Izquierda presentaron un pedido de informes dirigido a los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Salud, Nicolás Kreplak para que brinden los detalles de la causa que investiga la cocaína envenenada que fue distribuida en Puerta 8, la villa 18, villa El Gaucho y barrio Lanzone.  

Cocaína envenenada: la oposición pide por Berni y Kreplak

Al igual que el pedido del Frente de Izquierda, desde el bloque de Juntos reclamaron que Berni y Kreplak se presenten en la Legislatura bonaerense “para que brinden informes sobre el modo en el que se actuó en este caso particular y frente al flagelo de la droga en general, en estos dos años de gestión”.

Luego que se conociera el ingreso simultáneo de un centenar de personas a los hospitales bonaerenses, y el posterior fallecimiento de 20 de ellas a causa del consumo de cocaína envenenada, los diputados y senadores de Juntos apuntaron contra el Gobierno bonaerense.

“Un fenómeno de semejante complejidad precisa un abordaje integral desde el campo de la salud, la educación, la seguridad y la justicia”, consignaron los diputados y senadores de Juntos, que tienen banca en la Legislatura bonaerense.

En este contexto, el bloque opositor en la Legislatura bonaerense reclamó “una investigación a fondo que no deje cabos sueltos y que termine con los responsables de esta tragedia de la cocaína envenenada en la cárcel”.

A la vez, los legisladores de la oposición dejaron en claro su “profunda preocupación” por lo sucedido con la cocaína envenenada y ratificaron su “compromiso para ponerle freno al flagelo del narcotráfico”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario