domingo, noviembre 28, 2021

Comienzan a distribuir la vacuna de Oxford y AstraZeneca: cuántas recibirá la provincia

Las dosis llegarán a todas las jurisdicciones del país entre hoy y mañana. Hasta el momento se distribuyeron 1.173.115 desde que arrancó el plan de vacunación.

Categorías:

La distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield, elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que llegaron este miércoles a la madrugada, comenzó hoy y llegara entre viernes y sábado a todas las jurisdicciones del país.

Así lo ratificó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottti, al brindar el reporte de la situación de Argentina frente a la pandemia de coronavirus. "Ayer llegaron 580 mil dosis de la vacuna de Oxford producida en la India (Covisheld) y se está iniciando la distribución hoy para que lleguen entre mañana (viernes) y el sábado a todas las jurisdicciones del país unas 530 mil dosis", dijo Vizzotti.

Además, añadió que "se distribuyeron 350 mil dosis del primer componente de la Sputnik V durante este fin de semana largo", que arribaron al país la semana pasada luego de la demora de Rusia en la producción.

De acuerdo a lo que precisó ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la provincia de Buenos Aires, de esas tandas le corresponden 230 mil vacunas de y 135 mil Sputnik V, que permitirán comenzar con la campaña de inoculación masiva.

Recibimos un volumen importante de vacunas entre la Sputnik V y las de AstraZeneca, tenemos un desafío enorme porque somos el 40% de la población de la Argentina, tenemos 17 millones de habitantes. Distribuimos 115 mil turnos entre el jueves y el domingo”, aseguró Kicillof.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud provincial, hasta el momento en territorio bonaerense se aplicaron 147.715 primeras dosis de la Sputnik V y 89.695 segundas, lo que hace un total de 237.410.

En tanto, Vizzotti recordó que Argentina está transitando la séptima semana de la campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta la fecha lleva distribuidas 1.173.115 dosis y se reportaron como aplicadas 391.975 del primer componente y 241.662 del segundo de la vacuna rusa.

 

 

En referencia a la vigilancia de seguridad de las vacunas, al 11 de febrero se habían reportado 19.014 supuestos eventos vinculados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% estaban efectivamente vinculados y de éstos el 99,4% fueron leves o moderados (mialgias, cefaleas o dolor en el sitio de la inyección).

En relación a la curva de notificaciones, Vizzotti detalló que "el número de casos se mantienen en descenso", en tanto que al realizar un análisis desagregado por región, indicó que "Cuyo, NOA y NEA son los que más disminuyeron los casos y la mayoría actualmente se dan en la zona de AMBA, centro y sur del país".

En relación a la mortalidad, la funcionaria indicó que "asumimos que en las últimas semanas que hubo muchos casos se dieron en personas jóvenes y al hacer una intervención en la transmisión logramos que no haya impacto en la mortalidad".

Más Leídas

Destacadas