sábado, diciembre 4, 2021

El comité asesor del FMI aconsejó un “análisis detallado” de los sobrecargos

El comité asesor recomendó al directorio del FMI “un análisis más detallado” sobre la política de sobrecargos.

Categorías:

El Comité Internacional Monetario y Financiero (CIMF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde para avanzar en el análisis de la política de sobrecargos que aplica el organismo a sus préstamos, y también para la creación de un fondo fiduciario para los países que más lo necesitan.

“Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de recargos y esperamos un análisis más detallado en el Directorio Ejecutivo, en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresó el órgano en un documento.

- Publicidad -

En el marco de la Asamblea Anual del FMI, el comité asesor envió un comunicado “con un decálogo de puntos” que tienen un notorio interés para la Argentina en el contexto de la negociación de un nuevo programa de financiamiento de la deuda que alcanza los USD 44.000 millones.

El Comité asesor del FMI también apoyó la creación de un fideicomiso.
El Comité asesor del FMI también apoyó la creación de un fideicomiso.

El pronunciamiento replicó el texto que ayer publicó el G20 en apoyo a una revisión de la política de sobrecargos del FMI, que la Argentina, México y el conjunto de países en desarrollo nucleados en el G24 solicitaron, para poder hacer frente a la crisis de deuda, entre otras medidas.

Si bien el FMI no fue definió el tiempo que puede llevar la revisión de la política de sobrecargos, la posición del Comité que asesora a la Junta de Gobernadores es una buena noticia para la Argentina.

El Comité respaldó “los esfuerzos del FMI para buscar opciones para la canalización voluntaria de DEG de miembros con posiciones externas sólidas, de acuerdo con sus procesos internos, en beneficio de los países de ingresos bajos y medios vulnerables”.

Martín Guzmán con la titular del FMI.
El ministro Martín Guzmán junto a la titular del FMI.
- Publicidad -

A su vez, se recomendó al directorio “el establecimiento de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI, para proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países que emprenden reformas macrocríticas para reducir los riesgos para la estabilidad prospectiva de la balanza de pagos”.

Este fideicomiso sería el mecanismo que utilizará el FMI para distribuir los DEG desde países que no lo necesitan a aquellos que sí, aunque aún falta avanzar en la modalidad, y en quiénes terminarán accediendo a esos recursos.

Cabe recordar que el martes pasado, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para seguir avanzando en las negociaciones y reclamarle la quita de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos.

“Valioso encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en resolver la deuda insostenible. Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro”, sostuvo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario