El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe que detalla cómo se utilizó el presupuesto educativo en las provincias entre 2004 y 2021, en el que se observó que la mitad de las provincias disminuyeron la inversión en el área, mientras que el territorio bonaerense se destacó por destinar un alto porcentaje de sus fondos.
En ese sentido, el relevamiento indicó que el presupuesto educativo de la provincia de Buenos Aires se mantuvo por encima del 30% desde 2004, momento en que se destinaba un 31,2%, y destacó que a partir de 2015 comenzó una tendencia a la baja de la inversión.
De esta manera, según el informe del Observatorio, la provincia de Buenos Aires llegó al pico del 38,4% del presupuesto educativo en 2008, mientras que tocó un piso del 30,6% en 2019, momento en que gobernaba la coalición de Cambiemos, con María Eugenia Vidal como mandataria bonaerense.
El documento, que midió el presupuesto educativo hasta 2021, demostró que en 2020, al momento de asumir Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires tuvo una leve mejoría con un 31,1%, aunque en 2021 tuvo una pequeña caída hasta el 30,8%.
En este marco, la provincia de Buenos Aires quedó ubicada como la jurisdicción que destinó mayor proporción de sus fondos al presupuesto educativo en 2021, mientras que Salta se posicionó como la segunda, con el 28,8%.
Por otro lado, vale mencionar que gran parte del presupuesto educativo bonaerense se destina a recursos humanos, de manera que $82 de cada $100 se usó para pagar los salarios de los trabajadores de la educación, mientras que en segundo lugar se ubicaron las transferencias para subsidiar al sector privado.
Vale destacar que, uno de los investigadores del Observatorio, Jorge Lo Cascio, advirtió que es “muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura” en la provincia de Buenos Aires, algo que se repite en otras jurisdicciones.
“Se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento”, criticó el especialista, que anotó que sólo se destinan $3 de cada $100 para infraestructura.
Es preciso mencionar que, la medición marcó una notable reducción del presupuesto educativo en más de la mitad de las jurisdicciones, de manera que ubicó en el otro extremo de la tabla a la Ciudad de Buenos Aires, que destina el 16,7% de sus fondos a educación, mientras que Santa Cruz, la provincia de Mariano Arcioni, invierte solo el 17,6%.
En el período estudiado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la baja del presupuesto educativo se presentó en Catamarca con -1,74%, Jujuy con -2%, Corrientes con -2,1%, Santa Fe con -3%, Córdoba con -3,74%, Chaco con -5,43%, San Juan con -6,4% y Santiago del Estero con -6,9%.