viernes, diciembre 3, 2021

Cómo tramitar el permiso para que los varados en territorio bonaerense vuelvan a casa

El gobernador Axel Kicillof creó el "Registro para el Regreso al Domicilio Habitual" para facilitar el regreso a sus hogares. De qué manera se gestiona.

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El gobernador Axel Kicillof creó hoy un "Registro para el Regreso al Domicilio Habitual" para que los bonaerenses que hayan quedado varados en distintos puntos del país cuando comenzó el aislamiento, puedan volver a sus hogares.

Los funcionarios responsables "deberán establecer si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está la persona solicitante para regresarlo, o si deberá contar con un vehículo propio en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento".

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La medida fue oficializada a través del decreto 305 en el Boletín Oficial y ya venía siendo tratada de igual manera en distintas provincias, que desde hoy deberán informar la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad.

La norma se basa en la Resolución Conjunta nacional 3/2020 de los ministerios de Transporte y del Interior y será el Ministerio de Gobierno el que organizará la apertura y administración del registro y determinará el procedimiento de inscripción.

Así, la ministra de Gobierno, Teresa García, será la encargada de prestar conformidad o desestimar las solicitudes de traslado excepcional que realicen las personas y de informarlo a Jefatura de Gabinete nacional.

A su vez, en la medida se aclaró que serán sancionados los datos falsos en las declaraciones juradas "sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública".

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Además, en el decreto se recordó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuso la permanencia de las personas en la residencia en que se encontraban a las 0 horas del día 20 de marzo pasado.

Luego se explicó que ante la extensión de la vigencia de la cuarentena "se entendió necesaria la implementación de medidas para habilitar el regreso a sus lugares de residencia habitual".

Con el objetivo de simplificar el trámite y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, se dispuso que cada jurisdicción abra un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

 

CÓMO TRAMITAR EL PERMISO

 

Para gestionar el certificado deberá ingresar a regresoacasa.gob.gba.gob.ar y completar el formulario con los campos requeridos. Una vez aprobado, se recibirá un link para descargar el documento, que tendrá una validez de 96 horas.

Con la realización del trámite se emitirá un permiso de validez nacional por vehículo y por viaje, en el que se detallarán los datos del conductor y los acompañantes.

Se considera  “domicilio habitual” a aquel que consta en el DNI del solicitante, a excepción de quien pudiera acreditar que el mismo ha variado con documentación fehaciente.

Otro punto importante es que si la autorización es requerida durante el trayecto, deberá ser exhibida en copia digital o impresa a la autoridad competente que lo requiera.

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