Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán cubrir a los trabajadores que se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales y contraigan coronavirus, según dispuso el Gobierno Nacional.
El Decreto 367/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández se publicó hoy en el Boletín Oficial y dispone que "la enfermedad producida por el coronavirus se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional".
En tanto, la norma incluye a "las y los trabajadores excluidos del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales".
Anoche, un comunicado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) indicó que "los trabajadores que se contagien de coronavirus en el ámbito laboral deberán efectuar la denuncia a la ART y se le deberán otorgar las prestaciones correspondientes".
En el caso de los trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad producida por el COVID-19, guarda relación causal directa con el agente de riesgo, a excepción de que se demuestre que no haya existido tal exposición al coronavirus.
Asimismo, el decreto confiere a la SRT, organismo de contralor de las ART, la facultad de dictar las normas complementarias necesarias para la actuación en el ámbito de la Comisión Médica Central (CMC).
Por último, se establece que "merecen prioritaria protección aquellos trabajadores que, debidamente identificados e identificadas por sus empleadores, se encuentren desarrollando actividades laborales determinables".
Hace algunos días, las autoridades del Ministerio de Salud se habían comprometido ante los gremios del sector a impulsar un DNU con otras áreas del Gabinete nacional para incluir al coronavirus como enfermedad profesional con cobertura por parte de las ART.
La adopción de la medida fue celebrada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, quien destacó que “venían reclamando para que esto se concrete.
“Por eso hoy valoramos la respuesta del presidente Alberto Fernández de reconocer al Covid-19 como enfermedad profesional y reconocer a los trabajadores asignados a la emergencia en otras actividades no sanitarias, la misma condición” dijo el gremialista.