La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Alejandra Martínez que regula los concursos de belleza, controla las condiciones de selección de las participantes y busca erradicar la violencia simbólica.
“Creemos que la selección de estos certámenes está basada en estereotipos discriminatorios que refuerzan un ideal de belleza que subestima y cosifica a las participantes”, sostuvo Martínez.
La iniciativa prevé la participación de menores de edad a partir de los 16 años y la premiación a los bonaerenses que se destaquen artísticamente bajo el nombre de “embajadores culturales”.
En este sentido, la propuesta de la diputada – que forma parte de la Red de Parlamentarias Mentoras – busca que en los concursos se prohíba hacer públicos los datos referidos a las características físicas de las jóvenes.
Por último, la ley promueve que se fomente la promoción de la equidad de género y se concientice e informe sobre la violencia de género con todas las aristas en las que se desarrolla el flagelo que deja como saldo una mujer asesinada cada 30 horas en Argentina.