viernes, agosto 30, 2024

Docentes universitarios marchan al Congreso: cómo sigue el plan de lucha

La CONADU resuelve un nuevo paro y movilización al Congreso durante el debate de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional.

Categorías:

En el marco del plan de lucha frente a la emergencia que viven los trabajadores de las universidades nacionales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un “ruidazo” en visibilización de su reclamo para el próximo martes y anunció un nuevo paro de 24hs con movilización al Congreso para la semana que viene en el marco del debate de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional.

La medida fue anunciada luego de un plenario de secretarios generales del gremio nacional universitario donde se definieron una serie de acciones en pos de exponer la profunda crisis en las universidades de todo el país producto del desfinanciamiento y el retraso salarial que sufren sus trabajadores, poniendo en juego la continuidad de las clases y el desarrollo del segundo cuatrimestre.

En esta línea, la CONADU convocó a realizar un gran “ruidazo” el próximo martes 3 de septiembre para que el Senado Nacional atienda el reclamo de los trabajadores de la educación superior en vísperas de la votación de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional prevista para el próximo jueves 5.

Asimismo, la CONADU resolvió avanzar en una jornada de paro nacional de 24 ese mismo jueves con movilización y concentración frente al Congreso Nacional y en cada Universidad del país para reforzar las demandas del sector docente y visibilizar el conflicto. 

“No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario ya que el gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley, la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el futuro de la universidad argentina”, expresó el secretario general de CONADUCarlos De Feo.

Carlos De Feo expresó que la caída del poder adquisitivo fue mayor en estos 8 meses que en los últimos 8 años
Carlos De Feo expresó que la caída del poder adquisitivo fue mayor en estos 8 meses que en los últimos 8 años

Esta nueva medida de fuerza se enlaza con los paros con cese de actividades que desde el gremio universitario defendieron las últimas dos semanas, frente al descontento con la oferta del gobierno nacional que ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, cifras que se encuentran muy por debajo de lo esperado por los docentes universitarios.

“Con una inflación acumulada del 133% y un incremento salarial de solo el 71%, los docentes universitarios hemos experimentado una pérdida del poder adquisitivo del 62%”, manifestaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en relación a la pérdida del salario frente a la inflación.

Según expresó De Feo durante una entrevista radial, los docentes sienten que han perdido más poder adquisitivo en los últimos ocho meses que en los últimos ocho años: “La verdad que la situación salarial, hemos perdido en estos ocho meses, del gobierno de Javier Milei, más que lo que perdimos, en los últimos ocho años, en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández“, sentenció el titular de CONADU.

CONADU sobre la restitución de Ganancias: “El salario no es ganancia”

En paralelo, CONADU presentó una cautelar para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los docentes universitarios. Luego de la entrada en vigencia de la Ley N°27743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que restituye el pago de esta medida impositiva, la Federación Nacional de Docentes Universitarios presentó la semana pasada en el fuero laboral una medida cautelar de solicitud de inconstitucionalidad de dicha ley.

El objeto de la cautelar es que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, se abstenga de aplicar este gravamen que afecta de manera directa el salario de la comunidad docente universitaria.

Para reforzar esta medida, se anexaron solicitudes de trabajadores y trabajadoras docentes de todas las universidades nacionales empleadoras del Convenio Colectivo de Trabajo, incluidas la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Entre los argumentos esgrimidos, se manifestó la violación de derechos a la igualdad, la intangibilidad salarial y la progresividad de derechos.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí