miércoles, julio 6, 2022

Condenan a 24 años de prisión a un represor por delitos sexuales durante la dictadura

Se trata de Jorge “Tigre” Acosta, quien integró el grupo oficiales que actuó en el excentro clandestino de detención de la ESMA.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a 24 años de prisión al represor Jorge "Tigre" Acosta en una causa por delitos de lesa humanidad en la que se juzgó al represor por abusos sexuales cometidos contra mujeres secuestradas en la ESMA durante la última dictadura militar.

En la investigación judicial, se comprobó que el Tigre Acosta participó del grupo de oficiales que mantuvo cautivas a mujeres en el excentro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Publicidad -

En el mismo juicio, se condenó también a 20 años de cárcel a otro represor que integró el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, Alberto González, en un veredicto emitido este viernes al finalizar el juicio oral.

En ambos casos, las penas fueron unificadas a prisión perpetua por la sumatoria de condenas anteriores impartidas a ambos condenados en juicios previos por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, durante el Golpe de Estado que se cobró más de 30 mil desaparecidos.

En ese sentido, las condenas se dictaron por "violación agravada por haber sido cometida en concurso de dos o más personas, reiterada en -al menos- diez oportunidades".

También se incluyó en la pena para cada represor el delito de abuso deshonesto, privación ilegítima de la libertad y tormentos, todas violaciones que se declararon imprescriptibles por ser de lesa humanidad.

- Publicidad -

Cabe recordar que el juicio se realizó durante diez meses y terminó de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus ante el Tribunal que tiene sede en Comodoro P, a cargo de los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Pallioti.

Así, los tres magistrados encontraron a Acosta culpable como autor penalmente responsable de los abusos sexuales cometidos contra Silvia Labayrú, Mabel Zanta y María Rosa Paredes.

 

El Tigre Acosta, durante uno de los juicios por delitos de lesa humanidad en su contra.

En tanto, González fue condenado por los delitos cometidos contra Labayrú. Los hechos condenados ocurrieron durante 1977 y hasta principios de 1978, según la acusación con la que ambos represores llegaron a juicio.

Si bien se leyó el fallo este viernes, los fundamentos del veredicto del juicio se conocerán el próximo 12 de octubre, y las penas podrán ser apeladas por las defensas de los represores.

Más Leídas

Destacadas