sábado, diciembre 10, 2022

Confirmado: la nafta y el gasoil aumentan 4% este fin de semana

Después de seis prórrogas el Gobierno aplicará desde el 1 de octubre aplicará la actualización del impuesto sobre los combustibles, que implica una suba de entre 1% y 4%.

Categorías:

La actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos correspondiente a todo 2021 finalmente comenzará a regir desde mañana, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación.

Así lo anticipó anoche la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien indicó que “a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil“.

- Publicidad -

De esta manera, el gravamen aumentará el precio de los combustibles tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este caso, la actualización del precio de los combustibles que se realizará desde mañana 1 de octubre,  corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto presidencial.

A fines de agosto último, el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. Resultó la sexta de la aplicación del impuesto que este año ya se prorrogó en febrero y en junio.

En la última oportunidad se determinó que las actualizaciones de combustibles correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 se aplicarían el 1 de octubre; y las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.

- Publicidad -

Vale aclarar que, desde 2018, el impuesto a los combustibles prevé modificaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada período trimestral precedente.

La intención de estos impuestos a los combustibles, impulsados por la gestión del expresidente Mauricio Macri, es amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

Sin embargo, la actualización de este impuesto no se realiza desde finales de noviembre de 2019, poco antes de que Mauricio Macri terminara su mandato como presidente de la Nación.

Aumento de la nafta y el gasoil: subas en 2022

En lo que va del 2022, la nafta y el gasoil tuvieron un incremento promedio en las siguientes fechas:

2 de febrero: la nafta y el gasoil aumentó un 9%

14 de marzo: la nafta y el gasoil  aumentó entre un 9,5 y un 11,5%

9 de mayo: la nafta y el gasoil  aumentó un 11%

21 de agosto: la nafta y el gasoil  aumentó un 7,5%

Aumento de la nafta y el gasoil: valores actuales

Los valores actuales de los combustibles de YPF en la ciudad de Buenos Aires son:

  • Litro de nafta súper de YPF: 130,50 pesos
  • Litro de nafta premium de YPF: 159,80 pesos
  • Litro de gasoil de YPF: 135,70 pesos
  • Litro de gasoil premium de YPF: 185,50 pesos

Los valores actuales de los combustibles de Shell en la ciudad de Buenos Aires son:

  • Litro de nafta súper de Shell: 130,50 pesos
  • Litro de nafta premium de Shell: 159,80 pesos
  • Litro de gasoil de Shell: 135,70 pesos
  • Litro de gasoil premium de Shell: 185,50 pesos

    Los valores actuales de los combustibles de Axion en la ciudad de Buenos Aires son:
  • Litro de la nafta súper en Axion: 134,20 pesos
  • Litro de Quantium nafta en Axion: 163,50 pesos
  • Litro de diesel en Axion: 147,10 pesos
  • Litro de Quantium diésel en Axion: 188,30 pesos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario