lunes, agosto 8, 2022

Confirmado: Diputados tratará la adhesión a la Ley Micaela en la primera sesión del año

Se unificaría un proyecto de Cambiemos con otro del massismo. Además, habrá “un apartado” dedicado al Día de la Mujer. Los detalles.

Con el Día de la Mujer como telón de fondo, la Cámara de Diputados de la Provincia aprovechará para incluir en el temario de la sesión jueves la primera ley taquillera que saldrá en el medio de un año legislativo planchado por las elecciones.

La idea es hacer “un apartado” por la conmemoración del 8 de marzo y unificar un proyecto de la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro que propone la adhesión a la Ley Micaela con otros cinco textos similares de la oposición (Eslaiman, Merquel, Portos, Giaccone, Cubría).

- Publicidad -

Con este escenario, la media sanción a la norma que fue aprobada por el Congreso en diciembre y que establece la capacitación obligatoria en violencia de género para los funcionarios que se desempeñen en cualquier nivel de la función pública, se conseguiría por unanimidad.

En este sentido, en el plano nacional la ley avanzó como consecuencia del escándalo desatado por la denuncia de abuso de la actriz Telma Fardín contra Juan Darthes. En la Legislatura bonaerense, el tema tuvo bajada propia por la acusación contra el senador de La Cámpora Jorge “Loco” Romero.

De hecho, ese es uno de los temas espinosos sobre el cual deberá resolver la Cámara alta bonaerense en las próximas semanas. Según pudo saber este portal, aún el legislador de Florencio Varela no presentó la renuncia y la demanda judicial de la ex militante fue ratificada ante la Justicia.

- Publicidad -

Por consecuencia, el tratamiento de la norma también se puede leer como un tiro por elevación al kirchnerismo. Más allá de las especulaciones, lo cierto es que el avance de la ley que obliga a los funcionarios de los tres poderes –incluidos los legisladores- a capacitarse quedaría a un paso de la aprobación en el Senado.

En rigor, el tema también se debatió durante el receso legislativo. Fue la vicepresidenta del cuerpo, la peronista Marisol Merquel, quien reclamó la sanción de la emergencia en materia de género habida cuenta de los nueve femicidios que registraron en la provincia en lo que va del año.

Más Leídas

Destacadas