jueves, mayo 19, 2022

Confirman procesamientos y excarcelaciones en la causa por el ataque a Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña confirmó procesamientos y excarcelaciones en la causa por el ataque al Congreso de la Nación, ocurrido el pasado marzo.

Categorías:

El Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py confirmó hoy procesamientos y excarcelaciones en la causa por los incidentes ocurridos el pasado 10 de marzo frente al Congreso de la Nación, mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta mañana, la Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento por el delito de “daño agravado” a tres de los acusados por los ataques realizados sobre el despacho de la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Kirchner. Los condenados también serán embargados, a fin de cubrir la suma de 6,5 millones de pesos, para poder reparar el Congreso.

- Publicidad -

La Justicia de Comodoro Py sostuvo, respecto a los procesados, que “las evidencias muestran que aproximadamente a las 15” de ese día, “un grupo de personas, algunas con sus rostros cubiertos, se desprendió de otras que estaban manifestándose y empezó a arrojar piedras, cascotes y bombas de pintura al Parlamento y al personal policial“.

A su vez, la Cámara Federal porteña, mediante el fallo de los jueces Martin Irurzun y Eduardo Farah, revocó la acusación de “intimidación pública” sobre los procesados, titulación que realizó la letrada que lleva la causa, María Eugenia Capuchetti

La decisión de los magistrados se debe a que esta categoría reprime a quienes realizan “actos materiales tendientes a provocar los efectos descriptos -temor, tumulto, desorden-, y quedan fuera de esa hipótesis las conductas de aquellas personas que, ajenas a esa idea, cometen actos concretos encuadrables en otras figuras penales, tales como daños a edificios públicos”.

Por otro lado, Capuchetti excarceló a tres de los imputados por el ataque al despacho de Cristina Kirchner, ocurrido el pasado marzo. Los liberados fueron Oscar Santillán, Jaru Rodríguez Carrero y Julián Lazarte

Los ataques al Senado ocurrieron en el marco del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los ataques al Senado ocurrieron en el marco del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Publicidad -

Los excarcelados fueron detenidos hace un mes por la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y luego quedaron a disposición del fuero federal, tras unificarse dos causas que se desarrollaban de manera separada. Fue entonces que, Santillán, Rodríguez Carrero y Lazarte, fueron procesados el pasado 8 de abril.

Asimismo, en otra resolución, los jueces pertenecientes a la Cámara Federal porteña, rechazaron una queja de la defensa del caso, por la decisión de aceptar al Senado como querellante en la causa.

“Se comparta o no el criterio que se fijó en esa solución, lo cierto es que la defensa no ha expresado cuál es su crítica concreta o su juicio de censura sobre los aspectos centrales”, explicaron Irurzun y Farah, luego de aceptar al Senado como querellante en la causa por el ataque al despacho de Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario